FAVOR CON FAVOR... El conocido ‘yo te blindo, tú me blindas’ puesto en práctica en el Congreso. (FOTO: GEC)
FAVOR CON FAVOR... El conocido ‘yo te blindo, tú me blindas’ puesto en práctica en el Congreso. (FOTO: GEC)

La sorpresiva votación del Pleno del Congreso del pasado jueves, que blindó a los acciopopulistas y Jorge Flores Ancachi salvándolos de ser suspendidos por el caso ‘Los Niños’, habría sido motivada por intereses personales e intercambio de favores. Analistas políticos coinciden en que detrás del archivamiento de estas denuncias estaría el ya conocido “yo te blindo, tú me blindas”, el usual intercambio de favores aplicado históricamente.

Señalan, además, que los legisladores no quisieron marcar un precedente que deje abierta la puerta para que, en los próximos casos de informes de la Comisión de Ética que recomienden al Pleno la suspensión de otros congresistas, tengan que verse obligados a votar a favor.

“El archivamiento en el Pleno de los dos informes de ‘Los Niños’ es el ‘yo te blindo y tú me blindas’. Los congresistas se han movido en esa votación por sus propios intereses personales o por un intercambio de favores, no por intereses partidarios o consignas de izquierda o derecha”, señala Luis Benavente.

“Este blindaje alienta la agenda de quienes están desestabilizando al país y de esos insurgentes que piden la salida de Boluarte, la disolución del Congreso y la Asamblea Constituyente, aunque aún no hayan logrado sus objetivos”, explica a Perú21.

MIRA: Geiner Alvarado era el castillista que faltaba

PRECEDENTE

Para Fernando Mendoza, analista político y profesor de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, el blindaje del pasado jueves trata de no crear un precedente sobre similares situaciones. “Si los sancionan o consideran que ha habido responsabilidad en dos casos de ‘Los Niños’, y son por los mismos hechos, tendrían que actuar de la misma forma con los demás”, indica a Perú21.

El analista señala que hay otra gran cantidad de congresistas que serán investigados en la Comisión de Ética por el caso ‘Los Niños’ y que, a decir de sus informes finales, este grupo de trabajo también recomendaría suspensiones de 120 días para estos. “Imagínese suspender a todos ellos”, señaló Mendoza, para quien la suspensión de Enrique Wong esa noche del jueves “fue para evitar el escándalo” ante tanto blindaje.

ALIANZAS A LA VISTA

Sin embargo, para el analista Javier Iván Arenas, estas votaciones de los congresistas también servirán para que se vaya formando una correlación de fuerzas para ver el tema de la vacancia de Dina Boluarte, así como la elección del nuevo presidente del Congreso.

“El caso Shimabukuro sí va a poner en jaque al gobierno. Creo que se está armando esta correlación de fuerzas y prefieren mantener a todos los congresistas intactos”, explicó.

Arenas indicó que, en estos bloques de alianzas, para ver el tema de la vacancia contra Boluarte no solo van a estar los congresistas de izquierda, sino también los de otros grupos parlamentarios como Acción Popular.

Fuerza Popular ha solicitado la reconsideración de la votación del archivamiento del caso ‘Los Niños’, para que vuelva a fojas cero y se vote nuevamente.

VIDEO RECOMENDADO:

Karol Paredes sobre el blindaje en el Pleno