En la lucha. En unos días, bloque comenzará a buscar consenso. (Rochi León)
En la lucha. En unos días, bloque comenzará a buscar consenso. (Rochi León)

Mientras un sector del oficialismo sigue promoviendo la vapuleada postulación de para la Defensoría del Pueblo, el nombre del excongresista y periodista volvió a sonar con fuerza como la carta de Alianza por el Gran Cambio (APGC) para dicha institución.

"Esa propuesta puede caminar. Guido tiene un perfil profesional de mucho peso. Es un gran líder de opinión. Hay varios grupos que le tienen mucha simpatía. Buscaremos consensos", adelantó el legislador Luis Galarreta, representante de APGC en la comisión que se encargará además del nombramiento de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) y del Banco Centro de Reserva (BCR).

Según dijo, en este nuevo esfuerzo, lo importante es "saber ceder cuando sea necesario" y no "boicotear una decisión".

En diálogo con Perú21, discrepó con la posible convocatoria a una para resolver el tema y advirtió que, si no se alcanzan acuerdos definitivos, el desprestigio del Parlamento sería mayor. Agregó que se debería esperar hasta marzo y consideró que un buen primer ejercicio sería la elección del BCR.

EN EVALUACIÓNEn tanto, el vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, no le dio su aval a Gutiérrez y sostuvo que es una propuesta que también se tienen que revisar. Consultado por este diario sobre Lombardi, respondió que "uno puede lanzar nombres, pero el asunto es lograr los 87 votos".

SABÍA QUE

El titular del Congreso, Víctor Isla, presidirá la comisión especial para el BCR, TC y la Defensoría.

Para el BCR están voceados Miguel Palomino y Élmer Cuba.

Es posible que la primera semana de febrero se convoque a un pleno extraordinario para ver este tema.