La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, fue la única que cuestionó la elección de Falconí y el uso de la bonificación. (GEC)
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, fue la única que cuestionó la elección de Falconí y el uso de la bonificación. (GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A pesar del ilegal uso de un bono que le permitió ser integrante de la , la Comisión Especial a cargo de la selección decidió ayer salir en defensa de y ratificar su designación como miembro titular.

En un comunicado, la Comisión Especial señala que se le otorgó un 10% de puntaje adicional por ser licenciado de las FF.AA. y tener una libreta militar “cuyo uso es obligatorio para el beneficio”.

Sin embargo, Perú21 publicó un documento oficial del Ministerio de Defensa que señala que Falconí solo terminó en un colegio militar y por tanto está en la categoría de “otras modalidades de servicio militar no acuartelado”.

La Ley 29248 de 2008, sobre la referida bonificación, señala textualmente que la modalidad de Falconí está excluida del beneficio, así sea licenciado. “Es una vergüenza esta decisión y es lamentable que se ratifiquen en el error”, señaló el exdefensor del Pueblo Eduardo Vega.

Asimismo, la decisión de la Comisión Especial no fue respaldada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien señaló en otro comunicado que “no tenía conocimiento previo” del pronunciamiento y ratificó el mal uso del bono.

¿Quién está detrás de la designación de Falconí? Para Vega, la responsabilidad del problema recae en Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo y presidente de la comisión.

El secretario de Transparencia, Iván Lanegra, demandó que la juramentación de Falconí sea suspendida.

Walter Albán, director de Proética, sostuvo que la Comisión Especial “está deslegitimándose por sí sola”. Además denunció que Falconí habría plagiado en su tesis doctoral de 2004. Cuando fue examinada por el programa Turnitin, se detectaron cuatro páginas con copias del trabajo del fallecido exsenador Enrique Bernales.