La inseguridad es el percibido por la población como el principal problema del país. (USI)
La inseguridad es el percibido por la población como el principal problema del país. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La batalla contra la delincuencia y el crimen organizado, que siguen ganando terreno en el Perú, no se gana con más presupuesto, sostuvo el analista y exministro del Interior Fernando Rospigliosi, al comentar el proyecto de Presupuesto General de la República, que se y que , es decir, para ejecutar programas en esta materia que incluye sueldos a policías, bienes y servicios y proyectos de inversión.

"Si el tema fuera de plata hace tiempo hubiéramos resuelto el tema de inseguridad", indicó a Perú21. "El Ministerio del Interior ha incrementado su presupuesto de manera descomunal, pero el dinero lo derrochan o lo usan mal. El problema fundamental es corrupción, ineficiencia", subrayó.

Rospigliosi insistió en que el problema no es monetario y recordó que, pese a los ingentes recursos que tiene el sector, hasta ahora la Policía no tiene un sistema de comunicaciones, básico para la lucha contra la inseguridad. "Se compró hace dos años el sistema tetra y no funciona (…) mientras haya corrupción todo seguirá igual", anotó.

En el mismo sentido se pronunció el legislador fujimorista Julio Gagó. "No se trata de dinero. Aumentar el presupuesto para combatir la inseguridad no es muy útil, lo que debemos tener es un ministro del Interior con los pergaminos adecuados para que ponga en práctica buenas estrategias. La designación de , que si bien es un profesional destacado, no fue la mejor opción para ese puesto", refirió a Perú21.

"Es como si a un ciego le dieras un Mercedes Benz y lo mandes a manejar en Lima. De nada le servirá tener un carro que le costó mucho dinero si no podrá manejarlo", agregó.

El ministro del Interior, Walter Albán, en su exposición en el hemiciclo, anunció 29 proyectos de inversión pública orientados a mejorar la seguridad ciudadana y la lucha contra el narcotráfico. Precisó que se trata de 20 planes para comisarías de nueve regiones, cinco proyectos de inversión en el VRAEM y cuatro en el Huallaga.

También anunció que se contempla adquirir dos mil nuevos patrulleros (S/.205 millones) para comisarías del interior e igual número de camionetas y de motocicletas para reforzar el control de carreteras (S/.225 millones). Asimismo, se comprarán tres nuevos helicópteros para luchar contra el narcotráfico.