Copa América

INPE: El TC verá el 2 de abril recurso contra traslado de terroristas

José Pérez Gualupe confía en que se revertirá fallo judicial a favor a cabecillas de Sendero y el MRTA.

Pérez Guadalupe confía en que se evitará traslado de terroristas a cárcel común. (USI)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, dijo hoy que el recurso contra el fallo judicial que ordena el traslado de cabecillas terroristas de la Base Naval a otra cárcelserá visto por el Tribunal Constitucional el 2 de abril .

[Ollanta Humala: Preocupa que un juez determine traslado de terroristas]

El funcionario precisó que el máximo órgano constitucional ha fijado la vista de la causa para las 09:20 horas, ocho días antes de vencerse el plazo de 30 días dado por el Poder Judicial para el traslado de los subversivos a una cárcel común.

[Defensoría critica orden de trasladar a terroristas a una cárcel común]

"Es una magnífica noticia porque el plazo máximos que tenemos es el 10 de abril para cumplir con la orden de la Quinta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima", afirmó.

[INPE confirma que se ordenó traslado de Polay, 'Feliciano' y otro terrorista]

El INPE presentó ante el TC un recurso extaordinario en contra de la decisión dictada por estas Sala que acogió un hábeas corpus presentado por Víctor Polay Campos, Miguel Rincón Rincón, Peter Cárdenas Schulte (MRTA) y Óscar Ramírez Durand (Sendero Luminoso).

[TC: Recurso del INPE por traslado de terroristas podría no proceder]

Pérez Gualupe señaló que hay jurisprudencia respecto a otros casos similares referidos a tráfico ilícito de drogas. "El mismo TC sustenta el por qué no admite el recurso para casos de tráfico de drogas, con mayor razón (sería) si se trata de los más grandes cabecillas por delito de terrorismo", refirió.

Aseguró que si bien el INPE es respetuoso de las decisiones de otros poderes del Estado, confía en que se tomará la decisión más adecuada y que mantendrán el buen criterio planteado en casos anteriores.

La decisión de la Quinta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima mereció opiniones en contra del presidente del Poder Judicial, del ministro de Justicia.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada