(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras el de evaluar al expresidente Alberto Fujimori como parte del pedido de indulto humanitario, el informó que la diligencia no se realizó porque el interno exigió que sus tres médicos tratantes conformen la Junta Médica Penitenciaria.

A través de un comunicado, la institución refirió que, al conformar la Junta, tomó en cuenta las recomendaciones de la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia, con el fin de garantizar la "objetividad e imparcialidad" de la diligencia.

Así, la Comisión recomendó no aceptar la participación de médicos tratantes particulares como integrantes en la Junta porque ya se cuenta con el historial y la documentación clínica de . Además, se señaló que no se podía permitir la presencia de personas ajenas o a las entidades estatales directamente involucradas porque la evaluación es de carácter reservado.

Sin embargo, si el INPE lo consideraba pertinente, la Comisión permitiría la presencia de un médico tratante particular, pero solo en calidad de observador. De esta manera, se pidió que el exmandatario designe a uno de sus especialistas.

La Junta Médica quedó finalmente conformada por dos oncólogos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), un cardiólogo y psiquiatra del hospital Arzobispo Loayza, dos psiquiatras más del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado, dos médicos del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, tres médicos del INPE y el doctor de la Diroes.

El termina diciendo que reafirma su respeto a la normatividad y al derecho a la salud de todos los presos, incluyendo a Fujimori.