Perez Guadalupe destacó la Operación Perseo 2014, donde cayeron los dirigentes del Movadef. (USI)
Perez Guadalupe destacó la Operación Perseo 2014, donde cayeron los dirigentes del Movadef. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Documentación incautada en los penales donde purgan condena los principales cabecillas de Sendero Luminoso prueba la conexión entre este grupo terrorista y los abogados del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) Alfredo Crespo y Manuel Fajardo, detenidos anoche en el marco de la "Operación Perseo 2014".

Así lo informó el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Pérez Guadalupe, quien dijo que en paralelo a las citadas detenciones se intervino en las celdas de la cúpula de Sendero Luminoso en los establecimientos penales de la Base Naval, de Mujeres de Chorrillos y Ancón I.

"Se ha recabado muchísima información de las celdas de los cabecillas terroristas que están presos. (…) No solo hay indicios, sino pruebas que ahora se van a materializar con la documentación para que se compruebe efectivamente que hubo esta correa de transmisión de los penales a través de los abogados", dijo en TV Perú.

Pérez Guadalupe destacó el operativo antiterrorista en el que participaron la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, con el apoyo del Ministerio Público y el Poder Judicial.

"Felicito a la Dircote (Dirección contra el Terrorismo) por hacer un trabajo bien coordinado y, en lo que corresponde a nosotros, un trabajo minucioso para caer en los tres penales; en uno de ellos se terminó el trabajo a las 7:00 horas y en los otros dos a las 6:00 horas", señaló el jefe del INPE.

El funcionario sostuvo que el Estado "no puede ser tonto" y, si bien se tiene que respetar el derecho de todos, "lógicamente tiene que defenderse frente a posibles agresores como son grupos terroristas".

"Estos grupos que, equivocadamente la Quinta Sala Penal dijo que no eran un peligro, sí los son; prueba de ello es lo que se ha hecho" (…) No tenemos que ser tontos para pensar que había documentación que estos abogados (Crespo y Fajardo) llevaban de un penal a otro bajo el derecho de la libre defensa", refirió.

Respecto a los establecimientos a donde serán trasladados los detenidos, Pérez Guadalupe explicó que esto "se verá en su momento" pues primero se deben desarrollar las investigaciones y luego será una junta de clasificación que determinará, de manera autónoma, su internamiento.