Genocidas. Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre estuvieron tomados de la mano en la audiencia. (Poder Judicial)
Genocidas. Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre estuvieron tomados de la mano en la audiencia. (Poder Judicial)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Minutos antes de que se iniciará la audiencia por el caso Tarata, reveló que , Abimael Guzmán, e informó que, ahora, tenía acceso a diarios, revistas, radio, televisión y hasta estaba escribiendo un libro. Pero eso no era todo, también manifestó que Guzmán recibía semanalmente la visita de su esposa Elena Iparraguirre.

Sin embargo, esta información fue desmentida por el área de prensa del INPE. "El número de visitas no es exacto. La pareja a lo mucho se ha visto dos o tres veces en los últimos seis meses", aseguraron a Perú21.

NO SE SALIERON CON LA SUYAPese a que Crespo, abogado de los cabecillas senderistas Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre, intentó por todos los medios que el juicio por el atentado de Tarata, que dejó 17 muertos y cientos de heridos en 1992, fuera declarado prescrito, este pedido fue rechazado por la titular del Segundo Juzgado Penal Nacional, Mercedes Cabello.

Al argumentar su pedido, el letrado argumentó que por el tiempo transcurrido el proceso ya había caducado. Aseguró, además, que ya habían sido condenados los autores directos del crimen.

Con el propósito de 'limpiar' a su patrocinado, aseguró que el Comité Central de SL no ordenó el atentado, sino el Comité Zonal del Centro de Lima.

Sin embargo, la magistrada rechazó la medida al recordar que los delitos por terrorismo no caducan, por lo que la demanda no podía ser aceptada.

La jueza indicó que además de las declaraciones de los testigos claves, también se encuentra el testimonio de Óscar Ramírez Durand, 'Feliciano', y del propio Guzmán, quien antes había dicho que "el atentado de Tarata fue un error", posición que repitió ayer Crespo.

Cabello declaró fundado el pedido de la Tercera Fiscalía Supraprovincial para que , con excepción de dos de sus miembros. Se trata de los senderistas Elizabeth Cárdenas Huayta y Moisés Límaco Huayascachi, sobre quienes –según Cabello– no existen suficientes elementos de pruebas de que formen parte del Comité Central.

SENDERISTA SALDRÁ LIBREEn consecuencia, dichos terroristas enfrentarán el juicio en libertad. Cárdenas ya fue excarcelada al haber cumplido los 15 años de prisión por colaboración con .

En el caso de Límaco, quien fue sentenciado a 20 años de cárcel por terrorismo, este saldrá libre en julio próximo, al cumplir en esa fecha la totalidad de su pena.

Quienes sí enfrentarán el juicio en prisión son , Ramírez Durand, Margie Clavo Peralta, Laura Zambrano, Osmán Morote, Edmundo Cox y Margot Liendo Gil.

La magistrada señaló que existen pruebas suficientes para la acusación de terrorismo, mas no por tráfico ilícito de drogas, que también demandaba el fiscal supraprovincial Jhony Soto.

Esta es la primera vez, luego de ocho años, que la cúpula senderista se reencuentra en una audiencia.

La última vez que fueron vistos en público Guzmán e Iparraguirre fue el 13 de octubre de 2006, cuando fueron condenados a cadena perpetua por terrorismo.

DATOS

- Pese a que la jueza Mercedes Cabello había autorizado a Abimael Guzmán y a los demás terroristas a tomar la palabra, ninguno de ellos quiso pronunciarse.

- Dos vehículos, cada uno equipado con 250 kilogramos de explosivos, destruyó Tarata en 1992.

- Según la fiscalía, la cúpula senderista había logrado acuerdos con los jefes del narcotráfico para ofrecerles protección y dejarlos trabajar en el Huallaga.