Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (), , anunció que el cierre de 25 penales en todo el país "que son pequeños, con poca población y disfuncionales", entre ellos el penal de Barbadillo (donde está sede de la Diroes), lugar en el que cumple condena el expresidente .

"En el plan nuestro tenemos a largo plazo la idea de cerrar 25 penales que son pequeños, con poca población y disfuncionales entre ellos la cárcel de Barbadillo; el penal de Yauyos que tiene cuatro presos y hay cuatro empleados penitenciarios, el de San Ignacio en Cajamarca que tiene 40 internos", señaló desde Arequipa.

NIEGA QUE FUJIMORI TENGA "CÁRCEL DORADA"Pérez Guadalupe desmintió las versiones de que el expresidente tenga una "cárcel dorada" en la Diores y señaló que será la Comisión de Gracias Presidenciales la que se encargue de evaluar sus condiciones carcelarias, tras la de la celda del exmandatario.

"Ninguna cárcel es dorada ni aquí ni en cualquier parte del mundo, lo que yo puedo hacer es calificarla en los mismos términos que la Defensoría del Pueblo, que se pronunció el 2008 (…), las calificó como condiciones adecuadas en el caso del señor Fujimori", señaló el titular del INPE.

En ese sentido, Pérez Guadalupe sí confirmó que las imágenes difundidas hoy corresponden a las instalaciones donde el exmandatario cumple condena e indicó que este se encuentra bajo el régimen ordinario, lo que le permite tener visitas tres días a la semana.

El funcionario dijo que las condiciones carcelarias de Fujimori son las mismas que dejó la gestión anterior y que no han cambiado en nada. "No he visto los 10,000 metros (que afirman tiene su prisión), deben estar al costado", aseguró.

Sobre las versiones de que Alberto Fujimori cuenta con un inodoro con calefacción, como señalaron hoy algunos medios, Pérez Guadalupe respondió que él no puede constatar nada de ello, debido a que "no he entrado al baño del señor Fujimori y no me he sentado en su inodoro".

"También se ha dicho que tiene un policlínico ahí dentro con ambulancia, médicos y enfermera, cuando ni siquiera hay una ambulancia o una movilidad asignada a ese penal", acotó.

Consultado sobre si las condiciones carcelarias del expresidente se asemejan a la de otros internos en el país, el presidente del INPE dijo que "desearíamos que todos los presos tengan condiciones óptimas como las que tiene el señor Fujimori, que son las mismas que recibimos". Asimismo, precisó que televisores y teléfonos hay en todos los penales y no es ilegal.