Autoridades judiciales y penitenciarias realizaron una reunión de trabajo esta mañana. (GEC)
Autoridades judiciales y penitenciarias realizaron una reunión de trabajo esta mañana. (GEC)

Luego de que el Poder Judicial el último jueves al Ministerio de Justicia que era improcedente la decisión del (INPE) de no recibir más presos durante la emergencia del coronavirus, esta cartera informó a Perú21 que han modificado la estrategia.

“El Poder Judicial está dando facilidades al INPE para que las personas con orden de internamiento durante el periodo de emergencia puedan permanecer más tiempo en las carceleta judiciales antes de ser derivadas a penales”, señalan por escrito.

El Minjus hace referencia a la resolución 0002-2020-CE-PJ del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial que dispuso que los presidentes de las Cortes Superiores de Lima, Lima Norte y Callao, brinden facilidades en los Distritos Judiciales del Callao, Lima, Lima Este, Lima Norte, Lima Sur y Puente Piedra - Ventanilla, para el internamiento de nuevos ingresos en las carceletas de dichos ámbitos, en tanto el INPE los clasifica y los deriva a un penal.

Los nuevos ingresos hace referencia a las personas que tienen mandato de prisión preventiva o condena de pena privativa de libertad.

Hoy por la mañana las autoridades judiciales realizaron una reunión de trabajo para coordinar la implementación de esta medida. En la cita fue presidida por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, y participaron Gerson Villar, presidente del INPE; Miguel Ángel Rivera Gamboa, presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima; Aurora Castillo, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lima; y el teniente general Max Iglesias, director Nacional de Investigación Criminal de la Policía Nacional. El INPE también informó sobre esta reunión en sus redes sociales.

Al ser consultado sobre si el anuncio del INPE de no recibir más presos en penales se emitió previa coordinación con el Poder Judicial, el Ministerio de Justicia se limitó a señalar que mantienen una relación fluida con este poder del Estado.

“Ante la situación de emergencia, y buscando siempre salvaguardar la vida y la salud de los internos y servidores del INPE, se vienen evaluando rápidamente todas las opciones que nos permitan lograr ese objetivo y, en ese marco de relación fluida con el Poder Judicial, ésta medida referida al uso de las carceletas judiciales se ha materializado", indicaron.