Marianella Ledesma es la presidenta del Tribunal Constitucional. (Foto: GEC)
Marianella Ledesma es la presidenta del Tribunal Constitucional. (Foto: GEC)

El Tribunal Constitucional () se pronunció hoy invocando al Ejecutivo y al Congreso, enfrentados por el retiro de prerrogativas a altos funcionarios de gobierno aprobado por este último, a sostener “la unidad, el diálogo y la tolerancia”.

A través de un comunicado, el TC lamentó este conflicto “no obstante la delicada situación por la que atraviesa el país a raíz de la pandemia del COVID-19”.

“El TC (...) hace una respetuosa invocación general y en especial a las autoridades involucradas en dicho enfrentamiento, a la unidad, al diálogo y a la tolerancia que son elementos imprescindibles para el adecuado funcionamiento y el fortalecimiento del sistema democrático y del Estado constitucional”, se lee en la misiva.

El mandatario Martín Vizcarra catalogó de “ardid” la ley aprobada por el Parlamento que retira la protección legal del presidente, los ministros y hasta los magistrados del TC, cuando solo estaba a debate la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

En respuesta, el titular del Parlamento, Manuel Merino, rechazó que se haya “sacado bajo la manga” la propuesta para modificar artículos de la Constitución sin debate previo. “No vamos a pisar el palito a esas declaraciones nerviosas”, acotó.

VIDEO RECOMENDADO

GOL Luka Romero en los entrenamientos de Mallorca. (Video: Mallorca)