El pleno del Congreso puede hacer modificaciones a la propuesta de la Comisión de Constitución. (Foto: Congreso de la República)
El pleno del Congreso puede hacer modificaciones a la propuesta de la Comisión de Constitución. (Foto: Congreso de la República)

El Pleno del Congreso debatirá mañana el dictamen de la Comisión de Constitución que plantea eliminar la inmunidad parlamentaria y que requiere 87 votos para ser aprobado en primera votación. De alcanzar consenso, la iniciativa deberá ser votada nuevamente en la próxima legislatura por tratarse de una reforma a la Carta Magna.

Como se sabe, en el grupo de Constitución, Acción Popular se mostró dividida: tres legisladores votaron a favor, uno en contra y uno se abstuvo. Con estos antecedentes, Otto Guibovich, vocero del bloque, no respondió si su postura en el Pleno será colectiva o individual. “Estamos convencidos de que esto (la inmunidad) no puede seguir como está”, dijo escuetamente.

MIRA: Comisión de Constitución aprobó dictamen que destina 6% de PBI a la educación

En cambio, Lenin Checco, portavoz del Frente Amplio, grupo que votó en contra en la comisión, aseguró que sí respaldarán la propuesta aunque con reservas.

Tenga en cuenta

-Somos Perú, Podemos, APP, Frepap y el Partido Morado avalan el dictamen y representan 68 votos. A ellos podrían sumarse los ocho votos del Frente Amplio.

-UPP y Fuerza Popular tienen 28 votos y están en contra del dictamen. Los 25 votos de AP definirían el tema.

VIDEO RECOMENDADO

Fernando Tuesta 02-07-2020

TAGS RELACIONADOS