Víctor Prado Saldarriaga fue presidente del Poder Judicial cuando el Congreso protagonizó escandalosos blindajes a congresistas sentenciados. (FOTO: USI)
Víctor Prado Saldarriaga fue presidente del Poder Judicial cuando el Congreso protagonizó escandalosos blindajes a congresistas sentenciados. (FOTO: USI)

El juez supremo fue testigo del mal uso que hizo el Congreso de la inmunidad parlamentaria cuando se protegió a los exlegisladores Benicio Ríos y a Edwin Donayre cuando ya habían sido sentenciados.

Prado era el presidente del Poder Judicial (2018) y en ese momento aclaró que una sentencia debía acatarse sea quien fuese el condenado. Ahora sigue pensando igual.

“La idea de la inmunidad es proteger la acción funcional del congresista, el problema es que esto se ha ido derivando en impunidad”, explicó a Perú21.

MIRA: Omar Chehade: “O eliminamos la inmunidad parlamentaria o somos cómplices”

Consultado sobre la posibilidad de que una institución diferente al Parlamento levante la inmunidad, el magistrado indicó que esa debería ser la Corte Suprema.

“Esta es una facultad judicial, la justicia es la que persigue el delito, levantar la inmunidad es nuestra competencia”, argumentó. Agregó que la inmunidad “no puede separarse” al aludir que el anterior Legislativo defendería la idea de que existe inmunidad de proceso y otra de arresto.

La Comisión de Constitución del Congreso definirá hoy si se elimina o se mantiene la inmunidad. El predictamen que se debatirá propone el retiro definitivo de la protección legal, pero hay otros proyectos que plantean que sea la Junta Nacional de Justicia la encargada de esa responsabilidad cuando un legislador enfrente un proceso penal.

VIDEO RECOMENDADO

Carlos Neuhaus 29-06-2020