Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Enviado especial: Jhony Obregón

La ex inspectora de , , Yheniifferd Bustamante Moretti purgará cárcel, luego que el titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Zarumilla, Eli Saldaña, dispuso anoche aceptar la solicitud de 9 meses de prisión preventiva que hizo el Ministerio Público. Como se recuerda, Bustamante es acusada de ayudar al ex magistrado a salir del país, el pasado 7 de octubre. 

En su resolución de sentencia el juez dijo que se cumplían los tres elementos presentados por el fiscal Ausberto Iparraguirre durante su argumentación, es decir, alta probabilidad de culpabilidad en la imputada, una pena mayor a los cuatro años y posible obstaculización y peligro de fuga. A Bustamante se le acusa por los delitos de encubrimiento de fuga y omisión de funciones.

José Banda, abogado de la ex trabajadora de Migraciones dijo que apelará la resolución mientras que el fiscal Ausberto Iparraguirre dijo estar conforme con la misma. Ninguno de los dos deseo brindar declaraciones a la prensa, aunque Iparraguirre dijo brevemente que “seguirá con la investigación a fondo de este caso”.

Bustamante Moretti se retiró fuertemente resguardada por la Policía y en todo momento evitó responder las preguntas de la prensa. Del mismo modo, sus padres y familiares también se mostraron hostiles. La inculpada será enviada en las próximas horas al penal de Puerto Pizarro, ubicado a unos 15 kilómetros de Tumbes.

AUDIENCIA TUVO UN RECESO
La audiencia se inició a las 10:30 de la mañana de ayer, en el auditorio de la Corte Suprema de Justicia de Tumbes, ubicado en la urbanización Andrés Araujo, en las afueras de la ciudad. Inicialmente se había programado hacerlo en el Juzgado de Investigación Preparatoria de Zarumilla, pero se dijo que “por medidas de seguridad” se cambiaba el escenario.

Durante la audiencia, el fiscal Iparraguirre sustentó su pedido en los videos donde se ve a la investigada atendiendo a Hinostroza, a pesar que este tenía impedimento de salida del país. Dijo que todos los trabajadores habían sido informados de la situación de Hinostroza y que su argumento de que ‘no sabía de ello’ no era nada creíble.

El abogado Banda reiteró que su patrocinada desconocía de la situación de Hinostroza y que no tenía ninguna obligación de ver los medios de comunicación. En todo momento trato de indicar que la pena sería menor de 4 años por lo que la prisión preventiva era una medida exagerada. La audiencia se interrumpió pasada la una de la tarde y se reanudó a las 7:10 p.m. con el fallo dado por el juez, que se prolongó durante una hora.

ACTUALIZACIÓN 1:30 P.M
El titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Zarumilla, Eli Saldaña, suspendió la audiencia donde se revisa la prisión preventiva contra Yheniffer Bustamante hasta las 7 de la noche. A esa hora dará a conocer su fallo. 

ACTUALIZACIÓN 11:30 A.M
El titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Zarumilla, Eli Saldaña, inició a las 10:30 la audiencia de prisión preventiva contra la inspectora de Migraciones de Tumbes, Yheniffer Bustamante Moretti, acusada de ayudar a la fuga del ex juez César Hinostroza.

Por motivos de seguridad, la audiencia se desarrolla en la Corte Superior de Justicia de Tumbes, hasta donde llego la imputada bajo estrictas medidas de seguridad. 

En estos momentos, el fiscal Ausberto Iparraguirre sustenta su pedido de prisión preventiva por 9 meses.

NOTA ORIGINAL
Esta mañana inició la audiencia de prisión preventiva por nueve meses contra , funcionaria de Migraciones que habría ayudado a exjuez en su ingreso a Ecuador.

La solicitud es revisada por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Zarumilla, en Tumbes.

Bustamante Moretti, hizo su entrada al juzgado sin brindar declaraciones a la prensa. Llevaba consigo un chaleco con la palabra "Detenida". 

La funcionaria se entregó a las autoridades el pasado domingo. Fue trasladada a la carceleta del Poder Judicial bajo mandato de detención preliminar obtenido por el Ministerio Público como parte de la investigación por los presuntos delitos de encubrimiento personal y omisión de funciones.