Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los primeros resultados oficiales del celebrado en Perú confirmaron la aprobación de la reforma de la Judicatura, el control de la financiación de los partidos políticos y la no reelección de congresistas, así como el rechazo a la formación de un parlamento con dos cámaras.

Este hecho fue noticia en diversos medios internacionales que puedes revisar en esta galería.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ofreció un primer reporte de resultados al 94,97% del sufragio con voto electrónico, que representa al 7,11% del total de más de 24 millones de personas convocadas a votar a nivel nacional.

Esas cifras parciales indicaron que la conformación de una Junta Nacional de Justicia recibió un 82,02% de votos válidos, el control de la financiación de los partidos un 80,99%, la no reelección de congresistas un 79,24% y la propuesta del Congreso bicameral fue rechazada por otro 88,66%.

La primera opción obtuvo un 15,34% de votos en contra, la segunda un 16,56% y la tercera un 18,54%, mientras que la cuarta pregunta solo recibió un 8,69% de sufragios a favor.

Estas cifras confirmaron la tendencia indicada por los primeros sondeos a boca de urna, que adelantaron un triunfo rotundo, con un promedio de 85% de apoyo, de la propuesta del presidente Martín Vizcarra, quien defendió la aprobación de las tres primeras consultas y el rechazo a la cuarta.

La votación del Referéndum 2018 sobre la reforma política y judicial se celebró junto a la segunda vuelta para la elección de gobernadores en 15 de las 25 regiones de Perú, cuyas cifras se conocerán en los próximos días.

El Referéndum 2018 fue propuesto por el presidente el pasado 28 de julio, tras descubrirse una gran red de corrupción en la judicatura, lo que llenó de indignación a la población, escandalizada por el impacto en las altas esferas del país del caso Odebrecht, el mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS