En lima. Tras el triunfo del candidato Pedro Castillo, los ronderos llegaron a la capital en apoyo al partido Perú Libre. (Foto: GEC)
En lima. Tras el triunfo del candidato Pedro Castillo, los ronderos llegaron a la capital en apoyo al partido Perú Libre. (Foto: GEC)

El presidente de la Confederación Nacional de Rondas Campesinas Urbanas y Nativas (Conarc), Víctor Vallejos Tinoco, aseguró a que las rondas campesinas requieren un presupuesto de 10,600 millones de soles para combatir la inseguridad del país, pese a que los trabajan voluntariamente y sus labores equivalen a lo que hacen las juntas vecinales, las cuales tampoco cobran.

Ante esa demanda, se consultó con Carlos Oliva, exministro de Economía, y , exviceministro del Interior, sobre si era posible contemplar en el presupuesto una suma así, a lo que ambos respondieron que es “absurdo” e “imposible” pensar en otorgar tan alto monto.

EQUIVALENCIA

Según un informe del Ministerio del Interior publicado el 14 de octubre de 2020, esta entidad del Estado tuvo un presupuesto de S/12,945 millones en total en el año 2019. La cifra es el monto aproximado que se estima para el anualmente.

Dar a las rondas el monto señalado por Conarc equivaldría al salario de los 140 mil efectivos policiales y el salario para el personal en retiro y sus beneficios sociales; el presupuesto de las escuelas de la Policía Nacional, de la , de la Superintendencia de Armas y Explosivos; la adquisición de vehículos motorizados; el presupuesto de las comisarías; el de los equipos de comunicación, etc.

MIRA: Grover Mamani ronda por el Ministerio del Interior

El exviceministro Valdés señaló que estos millones que pide Vallejos Tinoco “equivalen a 30 veces el presupuesto de inversiones del sector interior; esto supone un 125% de los sueldos de todos los policías del país. Él está pidiendo el presupuesto de todo Interior y de todas las inversiones. Creo que (Vallejos) ha hecho un cálculo con base en sus ambiciones personales sin conocer las cifras”, comentó.

Básicamente está pidiendo que le den la misma plata que le dan a todo el Ministerio del Interior, esto es un punto y medio del PBI; prácticamente están pidiendo crear un Ministerio del Interior de manera paralela”, aseveró por su parte el exministro de Economía .

El exfuncionario del MEF añadió que, para otorgar dinero a los ronderos, se tiene que pasar primero por una ley del Congreso. En caso de que sea aprobado y le dieran ese presupuesto adicionalmente al que se le otorga al , no sabe de dónde sacarían el dinero. “Puede traer problemas porque le estás dando plata a un privado sin control; esto sería un despropósito total de los montos, yo no le veo viabilidad”, indicó.

Infografía Perú21
Infografía Perú21

Y, si lo calculamos en cifras reales, dejaríamos 2,345 millones de soles para el Ministerio del Interior y 10,600 millones para los ronderos del Conarc, que es una de las facciones que tienen las rondas campesinas.

FACCIÓN EN CONTRA

Si bien fue el dirigente de las rondas urbanas (Conarc) quien solicitó esta exuberante cantidad de dinero, lo cierto es que él no representa a todas las facciones de los ronderos.

Valentín Sánchez, presidente de la Confederación de Rondas Campesinas Rurales y Nativas del Perú, aseguró que lo que busca Vallejos “es un interés personal y dinero”; también dijo que “los verdaderos dirigentes del campo, jamás hemos pedido dinero, desconocemos a este señor que no es ningún dirigente, porque toda la vida ha radicado en Lima”.

TENGA EN CUENTA

  • El trabajo de los ronderos en las zonas rurales es equivalente a lo que hacen las juntas vecinales en la ciudad.
  • Valentín Sánchez, cabeza de la Confederación de Rondas Campesinas Rurales y Nativas del Perú, dijo que los ronderos urbanos usurparían las funciones de la Policía Nacional si los reemplazan en la ciudad.

VIDEO RECOMENDADO

Julio Velarde y Pedro Castillo se reúnen en Palacio
Por fin se realizó la reunión entre el presidente Pedro Castillo y Julio Velarde del BCR, además, el ministro de Justicia, Aníbal Torres insiste con las rondas campesinas. Y, Perú Libre presenta proyecto de ley sobre control de precios.