Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACTUALIZACIÓN 16:50
Se reanudó la sesión plenaria con la intervención de la congresista . Sobre el planteamiento de suspensión por 120 días al legislador de Nuevo Perú, , se acordó que se posponga hasta la siguiente sesión.

Este anuncio no fue bien tomado por la bancadas de y Frente Amplio, quienes protestaron con gritos y pancartas, mientras Saavedra hablaba. Como el enfrentamiento no se pudo resolver, la presidenta decidió suspender la sesión hasta mañana a las 9 a.m. 

ACTUALIZACIÓN 16:00
Aún no se supera el impasse entre el congresista y (Apra), pues el congresista de Nuevo Perú se negó en reiteradas ocasiones retirar lo que dijo respecto a una cuenta de Andorra vinculada con el ex presidente Alan García. 

"Yo no voy a retirar lo que varias investigaciones dicen: Hay una cuenta en Andorra vinculada al Apra y a Alan García", dijo Dammert. 

Del Castillo calificó esa frase de "injuriosa" y "ofensiva". La discusión no se detuvo, así que la Mesa Directiva, presidida por Leyla Chihuán, planteó suspender por 120 días y sin goce de haber al legislador Manuel Dammert por faltar al reglamento del Congreso.

ACTUALIZACIÓN 12:41 P.M.

Tras una discusión entre el congresista Manuel Dammert y miembros de la bancada aprista, se suspendió la sesión del Pleno y se convocó a Junta de Portavoces.

ACTUALIZACIÓN 11:40 A.M.
Ahora habla el congresista no agrupado Jorge Castro, él expresa que "no hemos hecho nada por defender a las empresas nacionales"

ACTUALIZACIÓN 10:01 A.M.
En estos momentos habla la parlamentaria de Fuerza Popular, María Melgarejo. "Ahora vamos a ver qué congresistas van a votar para que estos casos no queden impunes", dijo durante su intervención la congresista naranja. 

ACTUALIZACIÓN 09:41 A.M. 
​Ahora expone la legisladora María Elena Foronda del Frente Amplio. La congresista señala que se debe incluir a todas las personas que han tenido responsabilidad, e indica que el informe tiene carencia de criterios.

"Para mis amigos todo, para mis enemigos nada", dice Foronda refiriéndose al informe de la Comisión Lava Jato.

ACTUALIZACIÓN 09:31 A.M.

En estos momentos habla el congresista Horacio Zeballos del Frente Amplio. 

Zeballos dice que "las empresas se han metido tanto en los partidos políticos que ahora se depende de ellas". El parlamentario ha cuestionado el modelo económico y afirma que ha traído corrupción. 

ACTUALIZACIÓN 09:26 A.M.
Ahora es el turno de Marco Miyashiro de Fuerza Popular. El parlamentario naranja sostiene que muchos integrantes "de la nueva izquierda pretende ocupar un cargo internacional".

"Si queremos combatir la corrupción pongamos ojos y oídos al contexto internacional", afirma Marco Miyashiro. 

ACTUALIZACIÓN 09:19 A.M.
El primer congresista en exponer en el Pleno hoy es el legislador del Nuevo Perú, Edgar Ochoa.

Edgar Ochoa manifiesta que el informe de la Comisión Lava Jato falta completar y señala que espera que se haga con lo dicho por sus colegas sobre Keiko Fujimori y Alan García.

Agregó que "si se le va a dar valor al informe de la Comisión Lava Jato. se debe reconocer que "nuestro sistema está caduco" y reiteró que "se debe convocar a una constituyente".

ACTUALIZACIÓN 09:13 A.M. 

Hoy continúa el debate del informe final de la Comisión Lava Jato. En estos momentos se pasa lista en el Hemiciclo del Ccongreso. 

NOTA ORIGINAL
Hoy a las 9 de la mañana el Pleno reanudará el debate del informe final de la Comisión Investigadora Lava Jato del .

Las intervenciones comenzaron ayer luego que el pasado 5 y 6 de noviembre la presidenta del grupo de trabajo, Rosa Bartra (Fuerza Popular) expusiera los proyectos que fueron investigados y también las recomendaciones. 

El debate culminó por ayer con la exposición de la congresista de Peruanos por el Kambio, Ana María Choquehuanca, y el voto de las modificaciones al cuadro de comisiones ordinarias correspondientes al periodo 2018-2019.

En la sesión de ayer también se registraron algunos enfrentamientos entre los parlamentarios. La congresista de Frente Amplio, María Elena Foronda, acusó a Milagros Salazar (Fuerza Popular) de insultarla al llamarla "terrorista" y la emplazó a presentar las pruebas ante el Pleno y todo el país.