Héctor Becerril es acusado de interferir en el CNM. (Perú21)
Héctor Becerril es acusado de interferir en el CNM. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

De acuerdo con el informe final elaborado por el congresista (APP) sobre la denuncia constitucional contra , el legislador de Fuerza Popular habría incurrido en los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico, además de cometer infracción constitucional, por lo que recomienda su destitución e inhabilitación en el ejercicio de la función pública por cinco años.

Según pudo conocer Perú21, el documento concluye que Becerril habría vulnerado el mandato constitucional de separación de poderes al pretender orientar el voto del ahora ex miembro del (CNM) Baltazar Morales en favor de Julio Gutiérrez, para que este último se hiciera de la presidencia del referido organismo.

La denuncia constitucional contra Becerril, se recuerda, tuvo lugar luego de que Morales denunciara que el parlamentario de Fuerza Popular trató de persuadirlo para votar por Gutiérrez.

Si bien esta afirmación ha sido negada por Becerril en reiteradas ocasiones, hay audios de una conversación entre Morales y otro consejero, Guido Aguila –quien sirvió de mediador–, que corroborarían el encuentro.

A debate

En declaraciones a Perú21, el titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura, adelantó que el grupo se reuniría este martes para debatir el informe sobre Becerril, además de otros dos referidos al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y al ex titular del Poder Judicial Duberlí Rodríguez.

Añadió que coordinará con los integrantes de la subcomisión para garantizar su participación en la sesión, toda vez que muchos de ellos también forman parte de la Comisión de Constitución que viene debatiendo los proyectos de reforma política.