¿EL FIN DE LA VIRTUALIDAD? Calle no asiste presencialmente a los plenos desde enero de este año. (Foto: Congreso)
¿EL FIN DE LA VIRTUALIDAD? Calle no asiste presencialmente a los plenos desde enero de este año. (Foto: Congreso)

Contundente. El informe de calificación de la denuncia contra Digna Calle, por abandono del cargo, que será sometido hoy a votación en la Comisión de Ética, recomienda que pase a calidad de investigada por presunta infracción a la ética parlamentaria. Un dato revelador que recoge el documento es que, a solo dos días de su juramentación como legisladora, el 30 de julio de 2021, Calle comenzó a pedir licencias para viajar a Estados Unidos y permanecer ahí nada más y nada menos que 415 días —según el cómputo al 5 de septiembre en que regresa al Perú—; es decir, estuvo más de un año ausente del Legislativo.

MIRA: Admiten a trámite la denuncia constitucional contra Digna Calle por estar siete meses en EE.UU.

Según el informe al que accedió Perú21, desde el 28 de julio de 2021 hasta la actualidad, Calle pidió 26 licencias sin goce de haber, que fueron calificadas como “excesivas” por el equipo técnico de la comisión. Gracias a todas esas licencias viajó 16 veces a Estados Unidos, estuvo ausente en 172 votaciones electrónicas en el Pleno, y en otras 310 votaciones justificó su ausencia con licencia personal (ver cuadro).

Las cifras en rojo de Digna Calle. (Fuente: Congreso)

“Desde el inicio y a lo largo de su periodo legislativo, presentó sendas licencias personales sin goce de haber, situación que merece ser evaluada y analizada por la comisión respecto de la actuación de la congresista denunciada frente a sus obligaciones congresales presenciales con relación a sus representados, ya sea en la atención de sus demandas, así como aquellas necesidades y preocupaciones recogidas durante las semanas de representación”, señala el informe que complica a Calle.

NO CUMPLIÓ REPRESENTACIÓN

La investigación a la que será sometida la congresista profundizará en cómo las ausencias y sus faltas a las votaciones en el Pleno y a sus actividades de representación por la región Lima, jurisdicción por la que fue electa, podrían haber afectado su labor congresal. Calle ya estaba en falta pues, el 28 de febrero pasado, la Oficialía Mayor hizo de conocimiento a todos los congresistas que las sesiones del Pleno “serán presenciales y que, excepcionalmente, los congresistas podrán participar virtualmente debiendo comunicar previamente por escrito el motivo de la ausencia, debidamente sustentado”.

La parlamentaria justificó sus inasistencias a ocho semanas de representación con las licencias obtenidas y en otras (de abril y junio de 2022) no presentó sus informes en los que debió dar cuenta de las actividades de representación que dijo haber realizado.

Mientras su caso avanza en Ética, el proceso también sigue su camino, pues y la sanción ahí podría ser su desafuero.

SABÍA QUE

-Digna Calle, según el informe, habría infringido los artículos 1, 2 y 4 del Código de Ética Parlamentaria y el artículo 4 de su reglamento por encontrarse con licencias de viaje desde el 29 de julio de 2021.

-El documento señala que esta denuncia “ha generado indignación en la población y a consecuencia de ello se ha denigrado la imagen de la institución parlamentaria”.

-“No voy ir al Congreso, no voy a ir al Pleno presencialmente; en Lima voy a mantener la virtualidad”, dijo la Congresista de Podemos, Digna Calle. (11/9/23)

-“Lamento las declaraciones de la congresista Digna Calle de no querer asistir a los plenos”, señaló el presidente de la Comisión de Ética, Diego Bazán. (11/09/23)

VIDEO RECOMENDADO

Congresista María Cordero: "Vamos al banco"