Informe.21: Ministerio Público archivó caso de reglaje a políticos (USI)
Informe.21: Ministerio Público archivó caso de reglaje a políticos (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cuando se destapó el caso de reglaje a políticos y periodistas por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia ( ), en enero de 2015, el gobierno del entonces presidente sufrió tal crisis de confianza que solo pudo encontrar cierto reposo dos meses después, tras la censura de su premier Ana Jara.

Aquella vez, la revista Correo Semanal publicó videos y reportes de la DINI que demostraban el seguimiento —tanto digital como físicamente— no solo a opositores, sino a legisladores oficialistas y hasta a la misma vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza.

En agosto de ese año, la Segunda Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación preliminar a 29 agentes de la referida dirección y de la Policía Nacional involucrados en el caso.

El ahora legislador aprista Jorge del Castillo fue uno de los casi 50 agraviados y de los más acérrimos denunciantes. Su caso fue el primero que se conoció.

Pero dos años después, ese proceso ha quedado en nada. Para la fiscal Rosmery Villavicencio Heredia, no hay elementos para seguir con la investigación. Según la resolución con la que declara su archivamiento, y a la que accedió Perú21, "no existen elementos de convicción suficientes que permitan vincular" a los imputados con la denuncia.

Villavicencio desestimó las imputaciones por reglaje, asociación ilícita para delinquir, tráfico ilegal de datos, violación a la intimidad, abuso de autoridad y peculado (por el uso indebido de equipos públicos) que se atribuyeron a los hombres de Inteligencia.

En su conclusión, la fiscal indica que los denunciantes "no han señalado la forma y circunstancias" de cómo habrían sido perjudicados y que sus acusaciones se basarían "solo en noticias periodísticas".

Apelación en camino

Para la legisladora de Alianza para el Progreso, Marisol Espinoza, la postura adoptada por el Ministerio Público con esta investigación "es un acto de encubrimiento". En diálogo con este diario, adelantó que apelará la decisión fiscal.

"La fiscal acumuló los delitos y decidió como si hubiera sido por peculado; es más que seguro que lo hicieron a propósito (…) si estás procesado por una imputación y esa se acumula con otras, se cae la investigación. Lo que ha sucedido no es peculado, es seguimiento o persecución", alegó.

Por su parte, el parlamentario Jorge del Castillo calificó de "increíble" la medida adoptada y resaltó que ya presentó su apelación.

"No puede ser que un espionaje a la vicepresidenta de la República y a un ex premier no exista para la Fiscalía; por este caso cayó un gabinete, pero para la fiscal no hubo nada", exclamó.

Del Castillo insistió, en diálogo con Perú21, que "esa es una actuación inaceptable" y aseguró que con ese archivamiento "se demuestra que el poder que tienen los organismos de inteligencia en el país trascienden a los gobiernos".

"Los videos, fotografías y grabaciones del reglaje son falsas para la Fiscalía. Esto no puede quedar así", enfatizó.

Tenga en cuenta

  • Entre los agraviados aparecen también los ex primeros ministros Pedro Cateriano, Juan Jiménez y Ana Jara, así como los ex congresistas Juan Carlos Eguren y Mesías Guevara, y los actuales legisladores Cecilia Chacón y Víctor Andrés García Belaunde.
  • La denuncia periodística también mostró que la DINI rastreó los bienes inmuebles, vehículos y empresas de ministros, congresistas, políticos de diversas bancadas, empresarios, periodistas, militares, policías y de miles de ciudadanos.

TAGS RELACIONADOS