Juez verá este martes exclusión de Jorge Barata. (USI)
Juez verá este martes exclusión de Jorge Barata. (USI)

Entre hoy mañana, , ex ejecutivo de en el Perú, deberá esclarecer ante los fiscales peruanos de Lavado de Activos en Sao Paulo, Brasil, algunas de las sindicaciones que Marcelo Odebrecht dijo sobre el ex el presidente Ollanta Humala y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

La primera diligencia está programada para el martes a las 11 a.m. (hora peruana) y estará a cargo del fiscal Germán Juárez, quien investiga a Humala por el presunto delito de lavado de activos. Barata brindará su testimonio en calidad de testigo.

El pasado 15 de mayo y 9 de noviembre, Odebrecht señaló ante los fiscales peruanos en Curitiba, Brasil, que dispuso en 2010 la entrega de US$3 millones a Ollanta Humala para la campaña del Partido Nacionalista Peruano, a pedido del Partido de los Trabajadores de Brasil.

Precisó que ese monto “salió del Departamento de Operaciones Estructuradas o Caja 2 (de donde salían las coimas)”.

Informe.21: Esto es lo que Jorge Barata debe corroborar a la justicia peruana. (Perú21)
Informe.21: Esto es lo que Jorge Barata debe corroborar a la justicia peruana. (Perú21)

Ese dinero fue intermediado por el ex ministro brasileño Antonio Palocci –del gobierno de Lula da Silva –, según documentos revelados por la Corte Suprema de la justicia de Brasil. El ex funcionario está preso preventivamente desde setiembre de 2016.

El fiscal Germán Juárez espera que Barata cuente detalles sobre cómo se produjo la entrega del dinero y la procedencia del mismo. También requerirá que le precise si tuvo reuniones con Humala o con gente de su entorno, cuándo y en dónde.

En una declaración anterior al Ministerio Público peruano, Barata ya había dado algunos alcances de la entrega del dinero a Humala.

“Fueron tres o cuatro entregas, ella (Nadine Heredia) me llamaba, me pregunta cuándo iba a llegar el recurso, yo le decía de acuerdo a las circunstancias, una semana o algunos días, la presión era grande, porque necesitaban para la campaña”, contó Barata, según el pliego de respuestas dado a conocer por la prensa en febrero del año pasado. Incluso, recordó que la entrega del dinero se hizo en la planta baja del inmueble de la avenida Armendáriz, en Miraflores. “Era una sala pequeña”, anotó.

Juárez preguntaría, además, sobre la contratación del publicista Luis Favre, para la campaña del nacionalismo.

Humala y su esposa están presos desde el 13 de julio del año pasado por este caso. La Fiscalía de Lavado de Activos tiene la hipótesis de que Odebrecht financió su contienda electoral y que con parte del dinero pagaron otras actividades privadas (lavado).

El mismo 27 de febrero, Juárez también interrogará a Marco de Moura, ex representante de Camargo Correa.

De Moura fue pareja de Rocío Calderón, amiga de Heredia. Él declarará sobre un supuesto aporte de OAS a la campaña nacionalista en 2011.

EL TURNO DE KEIKO

El miércoles 28 es el turno del fiscal José Pérez, quien investiga a Keiko Fujimori, también por lavado de activos. Pérez envió 71 interrogantes para Barata. En la diligencia espera que él confirme o desmienta la siguiente aseveración de Odebrecht respecto al presunto aporte a Fujimori: “Cuando digo, creo, tengo casi la seguridad de que le dimos alguna contribución a Keiko (Fujimori) en su campaña y al partido”.

Fuerza Popular declaró hace un año ante la ONPE que, en un coctel realizado el 21 de diciembre de 2015, logró recaudar S/740 mil para la campaña. Otros cocteles que se realizaron el 3 de noviembre del mismo año y del 16 de febrero, 29 de marzo, 10 y 24 de mayo de 2016 levantaron las sospechas de que Fuerza Popular ‘lavaba’ dinero.

Durante la diligencia, Barata también podría hablar sobre el presidente Pedro Pablo Kuczynski y el ex mandatario Alan García y sus vínculos con la constructora Odebrecht, a pesar de que los interrogatorios son puntualmente por las pesquisas a Humala y Fujimori.

También se espera que responda sobre si Odebrecht dispuso dinero para la campaña de los ex congresistas.

La diligencia estará a cargo de Orlando Martello, miembro de la Fuerza de Tarea de Lava Jato, quien explicó a Perú21 que Barata tiene la obligación de decir la verdad.

“No puede ni mentir ni omitir información. Tiene que responder todas las preguntas, pero no puedo especificar si hablará de una u otra persona”, sostuvo. Odebrecht ha dicho: “Nosotros apoyamos a todos los candidatos presidenciales del Perú, a todos los partidos y, probablemente, varias elecciones de congresistas”. Pero también ha aclarado que “Barata podrá precisarlo”. Llegó, pues, el momento de que lo precise.

TENGA EN CUENTA

- En diciembre pasado, los fiscales peruanos enviaron 104 preguntas a las autoridades de Brasil, de las cuales 33 serán formuladas por el fiscal Germán Juárez y 71 por José Pérez.

- Según Orlando Martello, miembro de la Fuerza de Tarea de Lava Jato, la declaración de Barata llegará al Perú en marzo. Abogados de Humala y Fujimori estarán en la diligencia.

TAGS RELACIONADOS