Informe.21: Desempolvan informe en el caso Madre Mía (USI)
Informe.21: Desempolvan informe en el caso Madre Mía (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El informe "El caso y la responsabilidad de Ollanta Humala", elaborado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos en 2009 –al que tuvo acceso *Perú21*– relata los testimonios de ex soldados y familiares de las víctimas, y detallan las torturas que se realizaron en la base militar antisubversiva por orden del 'Capitán Carlos', a quien hoy reconocen como Ollanta Humala, cuando estaba al mando de esa guarnición.

El fiscal Luis Valdivia –que investiga el caso Madre Mía– evaluará el mencionado documento para tomar otras medidas. Carlos Rivera, abogado de Teresa Ávila, hermana de Natividad Ávila, quien habría sido asesinada por orden del 'Capitán Carlos' (en 1992), entregó el citado informe a pedido de Valdivia.

Según el relato del testigo CRH-20 ante el Poder Judicial, el 'Capitán Carlos' ordenó varias torturas. Entre ellas la de Natividad Ávila y Benigno Sulca. El testimonio dice: "Primero intervinieron a las dos personas (Benigno y Natividad) y luego subimos al carro y otro grupo de soldados ya habían ido a intervenir a Jorge Ávila (quien se escapó)".

"Llegando a la base militar de Madre Mía, los pusimos a los varones en un hueco de tierra y a la mujer la pusieron en un puesto de vigilancia. A los varios días, 'Huaringa' nos avisa que el capitán dice que se alisten porque sale a patrullar no sabiendo a qué lugar… Luego llegó y llamó a 'Rambo', Páucar y otros. Luego 'Rambo' contó que los había matado, pero uno se escapó", añadió.

Durante el interrogatorio judicial y respecto a otros actos crueles, el testigo contó: "Vi a uno de los detenidos con agua y detergente, con corriente con cargador de batería en los testículos. Fue llevado al puesto comando donde se encontraba el 'Capitán Carlos' y allí estaba la radio y le ponían corriente en los testículos… El que ordenaba era el 'Capitán Carlos' y el que lo hacía era el sargento 'Huaringa'".

Agregó que entró al puesto de comando y observó que el 'Capitán Carlos' estaba sentado a un metro de distancia, pero este le dijo que se retirara. El testigo CRH-20 también refirió que Humala ordenó las detenciones de al menos tres personas en el caserío de Pucayacu. No uno si no varios soldados, además, coinciden con las fechas en que se produjeron los secuestros, las ejecuciones y desapariciones extrajudiciales.

by on Scribd

Las víctimas

Los familiares de las presuntas víctimas, como Teresa y Carmen Ávila, aseguran que Ollanta Humala fue quien ordenó matar a sus familiares. A pesar de que en un inicio Jorge Ávila negó que Humala haya estado detrás de la desaparición de sus familiares, finalmente se retractó.

Otro de los denunciantes en este caso es Norvil Estela, quien aseguró que los militares ingresaron a la casa de su hijo Nicolás, ubicada en el caserío La Morada, y se lo llevaron. Asimismo, dichos efectivos, según relató, asesinaron a su hijo Hermes por orden del denominado 'Capitán Carlos'.

Datos

  • Carlos Rivera, abogado de Teresa Ávila, pidió al fiscal Luis Valdivia que incorpore en calidad de investigado al ex presidente Ollanta Humala.
  • Perú21 intentó comunicarse con Julio César Espinoza, abogado de Humala, para solicitar su descargo, pero no hubo respuesta.
  • En declaraciones anteriores, Espinoza dijo que su patrocinado responderá en los tribunales.

TAGS RELACIONADOS