Martín Belaunde Lossio. (USI)
Martín Belaunde Lossio. (USI)

Una parte del cuaderno del registro de visitas que recibió el empresario , mientras estuvo internado en la clínica Inca de , ha desaparecido.

El ex asesor de Ollanta Humala, quien tiene orden prisión preventiva por los casos ‘La Centralita’ y ‘Antalsis’ –a cargo del fiscal anticorrupción Elmer Chirre–, estuvo internado desde el 16 de abril de 2016 hasta el 1 de febrero de 2017.

Al realizar las indagaciones, Chirre solicitó al personal de la División de Seguridad de Penales de la PNP el registro médico, pero le informaron que una parte de los cuadernos había sido remitida a la Fiscalía de Lavado de Activos, al despacho del fiscal Germán Juárez.

En el documento fiscal, al que tuvo acceso Perú21, se lee: “Resultó imposible la ubicación del cuaderno de registros, control de visitas del 16 de abril al 6 de octubre de 2016 del imputado Belaunde Lossio”.

Martín Belaunde Lossio seguirá en prisión preventiva.(USI)
Martín Belaunde Lossio seguirá en prisión preventiva.(USI)

EXTRAÑAS VISITAS

Para la Fiscalía Anticorrupción, la pérdida del control de visitas del periodo que interesa conocer está vinculada a las que habría recibido Belaunde por parte de Leonardo Rodríguez Altamirano (abogado del entonces alcalde del Santa, Luis Arroyo, ahora preso en Piedras Gordas), antes de la audiencia de Russell López Sánchez, supuesto testaferro de la red de César Álvarez, ex presidente regional de Áncash.

“Estos presuntos actos de obstrucción importan ser tomados en cuenta como un posible acto de organización criminal y, con mayor razón, cuando personal de la Policía era responsable del control de la visita”, se lee en el documento.

Rodríguez Altamirano visitó a Belaunde los días 11, 12, 18, 26, 28 y 29 de octubre de 2016. Así como el 3, 14 y 24 de noviembre de ese mismo año. También el 22 de enero de 2017; en algunos casos se le ha consignado como abogado.

Además, se señala que resulta evidente “que la participación de Rodríguez Altamirano, así como la de Hugo Canevaro, abogado de Belaunde, como presuntos autores de este tipo penal, no se reduce a ellos, sino que alcanzaría también a Martín Belaunde, César Álvarez y Luis Arroyo, en su calidad de instigadores”.

Los implicados
Los implicados

HOSTIGAMIENTO A CHIRRE

Pero eso no es todo, en otra parte se reseña que López Sánchez hace denuncias ante el juzgado de investigación preparatoria en contra de Chirre en agosto de 2016, y tiene su secuela con la acción del abogado Canevaro al presentar no solo denuncias contra los fiscales Chirre, Antonio Arévalo y Josef Carreño, sino que inclusive realizó apelaciones insistiendo en actividades temerarias contra la administración de justicia.

Todo ello en coordinación con los dirigentes de la red de Álvarez. “Belaunde Lossio evidencia que la organización de Álvarez habría realizado acciones de apologías jurídicas, como es la protección de la organización criminal a través de actividades de distorsión y oscurecimiento de las actividades investigadoras”.

Por todo ello, la Fiscalía Anticorrupción abrió investigación preliminar a Belaunde Lossio, Álvarez, Arroyo, Canevaro y Rodríguez por diversos delitos, como tráfico de influencias, obstrucción a la justicia y fraude procesal.

Pérdida del cuaderno control de visitar de Martín Belaunde Lossio
Pérdida del cuaderno control de visitar de Martín Belaunde Lossio

SABÍA QUE

- En el marco de la nueva investigación contra Martín Belaunde Lossio y otros por los delitos como tráfico de influencias y fraude procesal, la Fiscalía requirió que se levante el secreto de comunicaciones de los imputados.

- También pidió oficiar a Migraciones el movimiento de salida e ingreso del país de los investigados.

- Otro de los requerimientos es el pedido de reporte de visitas que realizaron los abogados Hugo Canevaro y Leonidas Rodríguez al interno Russell López en el penal Castro Castro.

- Perú21 intentó comunicarse con el abogado de Belaunde pero no hubo respuesta.