(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En medio del revuelo que ha ocasionado el pedido de indulto de , el médico oncólogo Pedro Sánchez, jefe de Cirugía de Cabeza y Cuello del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), precisó hoy que el expresidente sí tiene cáncer, pero que este no es terminal sino de alto riesgo.

"Para nosotros es muy claro, el paciente es portador de cáncer epidermoide de la cavidad oral, que presenta recaídas y está dentro del curso de esta enfermedad crónica", señaló en RPP.

Explicó que este cáncer se le trató a Fujimori por primera vez en 1997 y en estos últimos años está presentado recurrencias, pero las intervenciones médicas evitan que se haga más profundo y permiten que se controle la neoplasia.

"No podemos calificarlo de terminal y eso ha sido coincidente con el informe que hicimos en la operación del 2010 o 2011, en el que él mismo salió a dar esta explicación, por lo tanto en este momento no es un paciente terminal, la intervención médica debe evitarlo", apuntó el galeno.

Sánchez explicó que este cáncer se vuelve terminal si no se mantiene un control médico e intervenciones quirúrgicas permanentes, y señaló que, al envejecer, las defensas de Fujimori disminuyen.

El tema se agrava, sostuvo el oncólogo, por la herida en la boca que tiene el paciente –zona en la que ha sido intervenido cinco veces–, lo que le impide alimentarse normalmente.

Sánchez indicó que en la última cirugía, realizada en agosto pasado, se halló focos de mutación, es decir, cambios genéticos que han sido estudiados patológicamente. Por pidió a quienes opinan sobre la salud de Fujimori a informarse más.

DEBE SER INTERNADOEl médico también dijo que la edad del expresidente (74 años) hace más complejo el tratamiento, a eso se suma las enfermedades que padece como la hipertensión arterial, úlcera gástrica, flebitis (inflamación de la pared de las venas) y quistes en el páncreas.

"Es un paciente portador de cáncer de lengua con recurrencias más frecuentes que hace y lo califica como un paciente de alto riesgo de perder el control de la enfermedad", advirtió.

Consideró que Fujimori debería permanecer internado en un hospital, donde reciba atención médica constante. "No queremos involucrarnos en el tema del indulto, sino presentar evidencias médicas de un paciente complejo para que las personas tomen una decisión correcta", afirmó Sánchez.