El premier Juan Jiménez se pronunció sobre este tema. (USI)
El premier Juan Jiménez se pronunció sobre este tema. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El jefe del gabinete, , afirmó hoy que resulta prematuro especular sobre la posibilidad de un al exmandatario Alberto Fujimori, y sugirió esperar que las instancias médicas se pronuncien sobre este tema.

"En este momento es absolutamente prematuro señalar que el indulto procede o no procede. Eso tendrá que analizarse desde el punto de vista médico si es que efectivamente la persona se encuentra en una situación apremiante en su salud para determinar que su situación de carcelería puede afectar más aun su vida", remarcó.

Desestimó que el Gobierno se sienta presionado ante el anuncio de la familia Fujimori de que presentarán un pedido de indulto, y precisó que será la Comisión de Gracias Presidenciales la que se encargue de evaluar dicha solicitud, en caso se inicie el trámite.

"Esta solicitud aun no ha llegado. Cuando llegue y en su momento se van a revisar qué pruebas están presentando para determinar su estado de salud", puntualizó.

Explicó que dicha comisión tiene la facultad de solicitar informes técnicos y pericias que puedan ilustrar y determinar si realmente la situación de salud de Fujimori es la que se está planteando.

"El expresidente Fujimori es un interno más en el sistema carcelario, y yo creo que hay que dejar que las instancias pertinentes realicen su trabajo, en este caso la Comisión de Gracias Presidenciales", anotó.

Jiménez sostuvo que es una atribución del presidente Ollanta Humala determinar si un indulto procede o no, en base al informe de la instancia técnica correspondiente.

Por su parte, el canciller Rafael Roncagliolo aseguró que este tema se debe analizar detenidamente, por tendría repercusión internacional. Además, dijo, crea sentimientos encontrados y, "como todas las cosas del mundo tendrán opiniones favorables y desfavorables".

"Es mi obligación dar una opinión y me da un sentimiento muy encontrado. Creo que a toda persona le crea un conflicto entre dos cuestiones igualmente importantes: la necesidad de que haya a justicia y se castigue los delitos y por otro lado la condición humana de las personas", sostuvo en entrevista con el programa de TV Agenda política.

Roncagliolo consideró que si bien el indulto al expresidente, condenado por delitos de lesa humanidad, puede ser una señal de impunidad, "también puede dar una señal de humanidad".