(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El debate sobre el otorgado por al ex presidente continúa. Luego que la si se procesa al ex mandatario por el , Human Rights Watch presentó un informe a la Corte Interamericana de Derechos Humanos explicando por qué Perú debería revocarle el beneficio a Fujimori.

En tal sentido —reza el — la liberación del ex jefe de Estado "constituyó una vergonzosa traición a las víctimas de atrocidades en Perú y un serio retroceso para el estado de derecho en el país".

Según el , "el contexto político de Perú y el procedimiento mediante el cual se otorgó el indulto a Fujimori sugieren de manera convincente que su liberación respondió a motivos políticos y que se llevó a cabo sin garantías de imparcialidad, credibilidad y transparencia", lo cual no es acorde con las normas internacionales de derechos humanos.

Human Rights Watch considera que hubo una negociación, por lo que pide a la Corte IDH "no permita que el presidente (Pedro Pablo) Kuczynski use los derechos de las víctimas como moneda de cambio en sus negociaciones políticas".

Asimismo, se cuestiona la imparcialidad y transparencia en el indulto otorgado a Alberto Fujimori, ya que este no cumplió con las "garantías básicas", lo cual "vulnera la obligación de Perú de investigar, procesar y castigar las violaciones de derechos humanos".