Indira Huilca: "La reforma política no puede esperar hasta el 2021"

La congresista de Nuevo Perú cuestionó la posición del presidente del Congreso, Daniel Salaverry , de prolongar el debate de la reforma política.

Indira Huilca

(Geraldo Caso Bizama)

Indira Huilca dijo que la opinión de Daniel Salaverry subordina los intereses ciudadanos a los de su partido, Fuerza Popular. (Geraldo Caso Bizama)

Geraldo Caso Bizama

Redacción Redacción

La congresista de Nuevo Perú Indira Huilca mostró su oposición a las declaraciones que dio el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry , en el sentido en que se debe priorizar la reforma del sistema de justicia y prolongar el debate de los proyectos de reforma política porque recién se estarían aplicando en las elecciones del 2021.

Para la parlamentaria, la reforma política no puede esperar y debe tener la misma importancia que el Congreso le está dando al proyecto que presentó el Gobierno para modificar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y que será sometido a debate en el pleno esta misma semana.

"La reforma del sistema político es necesaria en este momento porque hay cuestionamientos a la legitimidad de las instituciones", señaló la congresista Indira Huilca a RPP.

En ese sentido, recordó que hay alcaldes electos que han sido detenidos por haber sido parte de bandas criminales, como fue el caso de Elías Cuba, ex burgomaestre de La Victoria.

"Hay una cantidad de candidatos cuestionados por vínculos a actividades ilícitas, hemos visto a alcaldes distritales que han sido capturados por pertenecer a redes criminales. Hemos visto candidatos que, aunque no están sentenciados, tienen varios procesos en curso por haber cometido presuntos delitos", recordó la parlamentaria.

Debido a estos motivos, Indira Huilca consideró que hay que ser "muy ciego y poco autocrítico" para no reconocer que los políticos y las instituciones están en una situación de crisis que merece una reforma como la que Daniel Salaverry considera que puede ser debatida con miras al 2021.

"Hay que asumir responsablemente que la reforma política no puede ser para el 2021. Eso es simplemente subordinar los intereses de la ciudadanía a los intereses electorales de un partido político", concluyó Huilca.

Daniel Salaverry, horas antes, había señalado que el Congreso estaba dando un trámite veloz a la reforma de justicia, mientras que los proyectos políticos debían ser debatidos a profundidad en plazos más amplios.

"La reforma política aún la veremos plasmada dentro de tres años, hay tiempo para discutirla, para evaluar [...] Hay mucho tiempo todavía por delante hasta el 2021 para tratar estos temas", consideró.

Tags Relacionados:

Indira Huilca

Leer comentarios ( )

Ir a portada