Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La congresista () aseveró esta mañana que la aprobación de la no reelección parlamentaria inmediata en el referéndum realizado ayer "ha sido un mensaje contundente de los ciudadanos" a todos los legisladores por la manera en la que ha venido actuando el Congreso.

"[La no reelección parlamentaria] ha sido un mensaje contundente de los ciudadanos, ¿no?, sobre la forma en la que se hace política acá en el Congreso", sostuvo en diálogo con Canal N.

"Creo que esta decisión, por no permitir la no reelección, más allá de si realmente implicaba esta voluntad en términos técnicos, lo que quería es darle un mensaje al Congreso de cómo ha hecho política y cómo se percibe eso", señaló.

Huilca indicó que la población tiene la "sensación" de que el Parlamento "no está al servicio de los ciudadanos" por el accionar de la mayoría parlamentaria y dijo, en esa línea, que todos los congresistas deberían tomar esta decisión con "autocrítica" y "seriedad".

"Aprobar leyes casi con nombre propio, el usar las mayorías parlamentarias para no legislar a favor de los ciudadanos, sino para beneficiarse o para aprobar leyes inconstitucionales, todo eso ha ido acumulando justamente en una sensación de que hoy el Congreso no está al servicio de los ciudadanos", manifestó.

"[La no reelección parlamentaria] es una cosa que hay que tomar con mucha seriedad, con mucha autocrítica y sobre todo con mucha voluntad", enfatizó.

Según los primeros resultados publicados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la población ha aprobado 3 de las 4 reformas inicialmente planteadas por el Ejecutivo y siguiendo la opinión brindada por el mandatario luego de convocar a la consulta popular. Entre ellas, la que mayor respaldo tuvo por parte de la población, según las cifras procesadas hasta el momento, es la concerniente a la no reelección parlamentaria inmediata.