Indira Huilca aseguró que no se puede llevar a cabo un diálogo entre la población y la empresa minera porque "hay un conjunto de desconfianzas". (Foto: Congreso)
Indira Huilca aseguró que no se puede llevar a cabo un diálogo entre la población y la empresa minera porque "hay un conjunto de desconfianzas". (Foto: Congreso)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La vocera titular de Nuevo Perú, , dijo este viernes que, en su opinión, el proyecto minero Tía María es "inviable" porque la población del Valle del Tambo "no lo quiere".

La legisladora aseguró que no se puede llevar a cabo un diálogo entre la población y la empresa minera porque "hay un conjunto de desconfianzas" en torno al Estudio de Impacto Ambiental que autorizó el proyecto.

"A mí me parece inviable el proyecto Tía María porque la población no lo quiere. Se debe evitar, justamente, que tengamos un conflicto tan cerrado, en el cual hay un conjunto de desconfianzas que se van llevando a un punto en el que el diálogo casi ha sido infructífero", sostuvo en diálogo con Canal N.

"La posición de los agricultores del Valle del Tambo es mantener la actividad agrícola en su valle, que las observaciones del Estudio de Impacto Ambiental no se resolvieron ni se levantaron realmente. A mí me parece que es inviable el proyecto Tía María, pero está en manos del Gobierno darle una solución definitiva a este problema", señaló.

En esa línea, Huilca instó al Gobierno a no "iniciar un proceso de mecedora" con una suspensión y a decidir la anulación del referido proyecto minero.

"Hoy hemos escuchado una suspensión temporal, sinceramente, creemos que es tiempo que el Gobierno tome una decisión respecto a la viabilidad de este proyecto y que más bien se ponga a pensar, cómo en el valle del Tambo que es un espacio donde la agricultura funciona se puede potenciar la actividad agrícola", indicó.

"El Gobierno no debe iniciar un proceso de mecedora que, en realidad, a mediano o largo plazo va generar nuevamente que se caldeen los ánimos, sino que tomen decisiones", añadió.

Esta tarde, el Consejo Nacional de Minería suspendió la licencia de construcción con la minera Southern Perú Copper Corporation para el proyecto cuprífero Tía María, el cual iba ser ejecutado en la provincia Islay, cerca del Valle del Tambo en Arequipa.

TAGS RELACIONADOS