La congresista (Nuevo Perú) aseveró este viernes que durante el debate de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en el pleno del Congreso la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra (Fuerza Popular), realizó cambios en el dictamen que "perjudicarán" a dicha entidad.

"Antes de ir al receso, se anunció nuevamente, por parte de la señora Bartra, otros cambios. Cambios que nos parecen, más allá de la paridad, que ya sabíamos que es un tema que no iban a aceptar, que sí perjudican el tema de la JNJ", sostuvo en diálogo con Canal N.

En esa línea, Huilca explicó que con la ley aprobada se permitirá que "personas que forman parte de partidos políticos" puedan postular para ser integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

"Se está permitiendo hoy que personas que forman parte de partidos políticos, inscritos en el registro de partidos políticos puedan postular sin ningún impedimento más que pedir licencia a su partido, y como sabemos, cualquiera puede pedir licencia hasta un día antes de postular a una prueba como esta", señaló.

"Hemos visto que el Consejo Nacional Magistratura anterior justamente estaba cooptado por situaciones de conflicto de interés vinculados a espacios políticos. El dictamen de la Comisión de Justicia pedía que cualquiera que pueda postular haya renunciado 5 años antes a un partido político, esto se ha mantenido y para nosotros es uno de los temas por los que no hemos apoyado esta propuesta", detalló.

Finalmente, respecto a la eliminación de la cuota de género de dicho documento, Huilca lamentó que Bartra haya "reiterado un criterio equivocado sobre la contradicción que hay entre la meritocracia y la paridad".

Como se recuerda, la parlamentaria fujimorista consideró que una "cuota de género" en la Ley Orgánica de la JNJ podía "ir en contra" de las mujeres.

"Nadie dice que en este proceso, en el cual las mujeres venimos ganando cada vez más espacio, un sistema de cuotas podría ir en nuestra contra", adujo Bartra.