Indira Huilca, congresista del Frente Amplio. (Atoq Ramón)
Indira Huilca, congresista del Frente Amplio. (Atoq Ramón)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, congresista del Frente Amplio (FA), cuestionó la presentación del premier respecto a las políticas de Estado que tendrá el gobierno de Pedro Pablo Kuczysnki a favor de la mujer peruana.

Haciendo referencia a la marcha Ni una menos, la legisladora de izquierda saludó la inclusión de la propuesta de género en el discurso del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), pero lamentó que no se haya explicado cómo se iban a ejecutar algunas medidas de este tipo y cuáles eran las metas del 2021.

"Necesitamos saber cuáles son las acciones que tomará el sector (el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP)", sostuvo. Huilca dijo que era necesario conocer si se iba a otorgar más presupuesto a dicha cartera o se iba a seguir trabajando con el ya existente.

Agregó que colocar más dinero en este sector "sería un indicador real" de que el gobierno quiere trabajar en esta materia. "Sin dinero extra no habrá cambios reales", dijo.

Indira Huilca también expresó que no se trata de crear Centros de Emergencia Mujer (CEM) ni Casas de Acogida, sino de ver realmente la eficacia de estos programas. "Se trata de garantizar que se de respuesta a las preocupaciones de la gente", dijo en la primera parte de su discurso, en donde alertó sobre la ausencia de una "mirada multisectorial" a dicha problemática.

En un segundo momento, la parlamentaria preguntó sobre cuáles eran las medidas que el sector Educación iba a tomar para erradicar el machismo en las aulas, así como la discriminación y el bullying.

"No hay cese de la violencia si no hay igualdad en la educación", dijo. Acotó que tampoco se expuso sobre programas de salud reproductiva sexual ni de mejoras en los hospitales a favor de las mujeres.

¿Cómo acabaremos con la violencia si no hay anticoncepción oral d emergencia y serv. conexos para víctimas de violación? — Indira Huilca (@IndiraHuilca)

Libraremos la inseguridad solo sí la policía actúa rápidamente ante denuncias d violencia,crímenes d odio y trata d pers. — Indira Huilca (@IndiraHuilca)

Gabinete no explicó ¿cómo PNP recibirá las denuncias d violencia? y ¿cómo ejecutará medidas d protección para víctimas? — Indira Huilca (@IndiraHuilca)