Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de que Perú21 revelara que el juez supremo absolvió a un condenado por violación, el magistrado se comunicó con RPP para explicar la razón por la que se liberó al sujeto. No sin antes acusar a la prensa de hacerle un cargamontón.  

El presidente de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema mantuvo un tenso debate con la periodista Patricia del Rio, a quien intentó explicar con términos técnicos de derecho por qué se liberó al acusado de violación. 

"Ese caso es de tiempo pasado porque parece que a raíz de esto, las personas están interesadas en hacerme daño. Están buscando sentencias pasadas y yo afronto las decisiones que ha emitido la sala, que ojo, no he sido yo solo, sino 5 magistrados que debaten el caso", dijo Hinostroza.

En su argumento señala que se aplicó la figura legal del 'error de tipo' previsto en el Artículo 14 del Código Penal "que todos los abogados del Perú saben, hasta un estudiante de derecho".  Según su argumento, esto se aplica "en algunos casos muy puntuales", donde se acredita la figura del error de tipo respecto a la edad de la agraviada.   

"El error de tipo significa sobre la edad si una persona aparenta tener 14 años por la múltiples pruebas que se puedan presentar, pues se aplica esa figura y el artículo 14 señala que tiene que absolverse porque las relaciones fueron consentidas", agregó el cuestionado juez. 

TENSO DEBATE 

La periodista Patricia del Río tuvo fuertes calificativos para las conversaciones que se difundieron en el audio sobre cómo se refería el juez a una menor violada. Incluso tildó sus palabras de "vomitivas". 

Hinostroza la encaró diciendo que  "está indignada cuando usted no conoce de leyes" y ella replicó: "Pero sí de niñas violadas".  

"Me indigna porque están haciendo un cargamontón. Están buscando cosas rebuscando y rebuscando", añadió Hinostroza y le pidió a la prensa averiguar de términos legales.  

No olvidemos a Eyvi Ágreda y Juanita Mendoza, víctimas del odio y el machismo.