El monto en las obras en los que se pusieron de acuerdo las empresas supera los S/13,000 millones. (Diana Chávez/GEC)
El monto en las obras en los que se pusieron de acuerdo las empresas supera los S/13,000 millones. (Diana Chávez/GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual () inició un procedimiento administrativo sancionador a 35 empresas constructoras, varias de ellas vinculadas al llamado “Club de la Construcción” como es el caso de la brasileña .

Este proceso, que también incluye a 28 ejecutivos, se debe a que los representantes de las empresas se habrían puesto de acuerdo para no competir en el mercado y repartirse 112 licitaciones en todo el país.

El Indecopi señaló que las obras que se investigan suman más de S/13,000 millones en inversiones.

“Esta presunta infracción se habría implementado entre noviembre de 2002 y diciembre de 2016, a través de una serie de reuniones”, indica el instituto a través de un comunicado. Agregó que tienen como evidencia documentos y declaraciones, así como correos electrónicos.

Las obras eran convocadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías, y otras entidades del Estado, pero los representantes de las empresas involucradas se reunían para evitar competir entre ellas y determinar así quien sería la ganadora.

“Las empresas y ejecutivos cuentan con un plazo de treinta (30) días hábiles para presentar sus descargos. Vencido dicho plazo, se abrirá un periodo de prueba de siete (07) meses, conforme al artículo 29 del Texto Único Ordenado de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas”, explicó Indecopi.

Puede ver la lista completa de empresas y obras .

TAGS RELACIONADOS