Apdayc fue sancionado por irregularidades en reparto de regalías, según Indecopi. (USI)
Apdayc fue sancionado por irregularidades en reparto de regalías, según Indecopi. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Indecopi explicó hoy que la suspensión al consejo directivo de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (), que representa Armando Massé, se dio por presuntas irregularidades y criterios arbitrarios en la distribución de las regalías cobradas por derecho de autor.

"Solo el año pasado se recaudó S/.50 millones que deberían haber sido repartidos entre todos los miembros registrados en la Asociación, como lo determina el reglamento. Pero en la práctica no ha sido esa la aplicación", señaló el secretario técnico de la Comisión de Derechos de Autor del Indecopi, Abilio Quispe Medina.

Indicó que la directiva suspendida, en vez de aplicar el reglamento, desarrolló algunos métodos como un Top 100 de temas y autores más sonados; así como sondeos en radios y estaciones con la misma finalidad, que limitaron el alcance de los beneficios a solo un grupo selecto.

"Y muchas de estas radios son de grupos o cadenas compradas por Apdayc, en un proceso abiertamente ilegal, por el cual ya han sido denunciados en sus anteriores compras e intentos de comprar nuevos medios", agregó.

Sin embargo, Quispe señaló que el ingreso de un nuevo consejo representativo de las diversas categorías de asociados que tiene Apdayc no afectará el método de cobranza mediante tarifas, muchas de ellas cuestionadas por el público en las redes sociales.

"La finalidad de esta entidad es recaudar. El cobro es necesario, pero manteniendo los criterios y la responsabilidad en este acto. No se puede cobrar a negocios y lugares que usen música libre de derechos, del folclore popular con autor desconocido o de autores que no sean miembros de Apdayc", remarcó.

también dispuso una multa de 100 UIT, equivalentes a S/.380,000, al suspendido consejo directivo de Apdayc por infringir la Ley sobre el Derecho de Autor.

Finalmente, invitó a los usuarios que se hayan visto perjudicados por cobros indebidos o situaciones cuestionables relacionadas a la Apdayc a que denuncien estos hechos ante el Indecopi.