Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro del Interior, , informó que la nueva escala salarial para la Policía Nacional se hará efectiva a partir de este mes, tras la del personal policial y militar por parte del Consejo de Ministros.

Durante una actividad en el Rímac, Pedraza Sierra sostuvo que si bien ya se cerró la planilla en su sector, "haremos todos los esfuerzos para hacer una planilla adicional, de tal modo que todos los efectivos, en actividad y retiro, puedan cobrar este incremento antes de fin de mes".

"Esperamos que con este incremento se pueda hacer más atractiva la carrera policial-militar y porque se trata de una reforma que privilegia a quienes menos perciben: los suboficiales, y en los oficiales, entre los alférez hasta los comandantes", señaló.

Junto al tema remunerativo, indicó que también se aprobó la nueva estructura de la PNP, que está compuesta por tres normas importantes, entre las que destacó el sistema de disciplina.

"Estamos tratando de combinar de un lado estímulos para el policía que hace muy bien su servicio, y que son la mayoría, pero de otro lado, mecanismos de sanción disciplinaria mucho más rápidos, más efectivos, más severos", añadió.

EXCESO DE ACCIONES DE AMPAROEl ministro recordó que son más de 300 policías en los últimos tres años que se han reincorporado a la institución vía acción de amparo, por lo que calificó como un "exceso" del Poder Judicial de aceptar este mecanismo legal de los efectivos separados por razones de disciplina que logran, incluso, retornar hasta con ascensos.

"Estamos estableciendo mecanismos que impidan eso, pero, fundamentalmente, haciendo que nuestras decisiones administrativas sean mucho más fundamentadas, para así cerrar el paso a cualquier retorno", explicó.