Premier fue al Congreso esta mañana acompañado de su gabinete ministerial. (Presidencia del Consejo de Ministros)
Premier fue al Congreso esta mañana acompañado de su gabinete ministerial. (Presidencia del Consejo de Ministros)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Consejo de Ministros,, señaló esta tarde que el 30% del presupuesto asignado para el presente año regresará al Tesoro Público debido a la falta de gestión e incapacidad de gasto.

Así lo manifestó durante su presentación ante el pleno del Congreso de la República tras el debate sobre la Ley de Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal del próximo año.

El Presupuesto General del presente año ascendió a 157 mil 158 millones de soles. El del año 2019 asciende a 168 mil millones, con un aumento del 6.9% respecto al del año pasado.

El jefe del Gabinete Ministerial adelantó que para evitar este tipo de situaciones, desde el Ejecutivo se afinarán los sistemas y procedimientos para ejecutar las partidas en las instancias respectivas.

Villanueva, reconoció que la incapacidad para ejecutar lo presupuestado se observa en los gobiernos regionales y locales pero también, a modo de autocrítica, en el Gobierno Central.

“Tenemos que trabajar de la mano. Necesitamos superar las diferencias para poder articular las coincidencias y buscar cómo juntos empujamos este carro en pro de lo que queremos a partir de este presupuesto”, subrayó.

Sostuvo que el incremento del Presupuesto General se hizo sin perder la disciplina fiscal. “Si bien el crecimiento económico no es todavía lo que quisiéramos que fuera, haremos los esfuerzos para tener la meta que nos hemos propuesto”, puntualizó.