Módulos Temas Día

Esta es la verdad sobre el impedimento de ingreso al Perú a ciudadana saharahui

Jadiyetu El Mohtar, quien se presenta como embajadora de la República Árabe Saharahui, tendrá que abandonar el país en las próximas horas.

Jadiyetu El Mohtar

(Difusión)

(Difusión)

Difusión

Alvaro Reyes

Las autoridades peruanas detuvieron ayer en el aeropuerto Jorge Chávez a Jadiyetu El Mohtar, mujer que se presenta como diplomática de la República Árabe Saharahui y que, según fuentes de Perú21 en Migraciones, intentó ingresar nuevamente al país con visa de ciudadana española.

En las próximas horas, Jadiyetu El Mohtar, que ya estuvo en el Perú entre los meses de julio y agosto de este año, tendrá que abandonar el país. ¿Por qué razón? Precisamente, por las actividades que realizó en su última visita a territorio nacional.

Fuentes de Cancillería indicaron que El Mohtar, a quien el Estado peruano no reconoce como embajadora o diplomática, realizó "actividades proselitistas" en el Perú. Aclararon que el Perú y la República Árabe Saharahui rompieron relaciones bilaterales hace más de dos décadas.

Con ello, explicaron, la ciudadana saharahui cometió una infracción migratoria, ya que al haber ingresado al Perú con visa de turista está impedida de realizar funciones políticas.

Esto también fue confirmado por el miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Juan Carlos del Águila. "La señora Jadiyetu El Mohtar participó en actividades protocolares de la Municipalidad Santa María de Nieva, en Amazonas; en Junín, presentó un arreglo florar a nombre de la República Saharahui, ella sorprendió a las autoridades con estas manifestaciones políticas (...), como vemos esta ciudadana hizo mal uso de sus condición de turista", dijo a este diario.

Del Águila negó, además, que el grupo de trabajo que integra haya citado a El Mohtar, como trascendió. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores también rechazaron que hayan convocado su presencia.

Tags Relacionados:

Jadiyetu El Mohtar

Leer comentarios ( )