Martín Vizcarra, en su mensaje a la Nación por 28 de julio del 2018, confirmó que buscaría un referéndum para cambiar la Constitución. (Foto: Andina)
Martín Vizcarra, en su mensaje a la Nación por 28 de julio del 2018, confirmó que buscaría un referéndum para cambiar la Constitución. (Foto: Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En pocas horas conoceremos el contenido del tan esperado mensaje a la nación del presidente de la República, , por Fiestas Patrias. De esta manera se cierra un primer ciclo de su gobierno, caracterizado por los constantes enfrentamientos con el Legislativo, los que nos llevaron a dos votos de confianza de la Presidencia del Consejo de Ministros, un referéndum y dos reformas constitucionales –una judicial y otra política– cuyo impacto aún está por evaluarse.

Por el momento, lo que sí se puede analizar son los mensajes que, con una frecuencia inédita, el mandatario Vizcarra ha dado en los últimos 16 meses; es decir, desde que asumió su mandato.

Solo el primero tuvo un tono conciliador
Solo el primero tuvo un tono conciliador

EL VAIVÉN DE LA APROBACIÓN

Desde marzo de 2018, cuando juró como jefe de Estado, Martín Vizcarra ha dado siete mensajes a la nación, sin incluir el de hoy.

El primero corresponde al inicio de su gobierno y el segundo al tradicional discurso por 28 de julio. Los otros cinco respondieron a coyunturas políticas.

El gráfico adjunto representa la línea de tiempo en la que se dieron los mensajes, así como la evolución de la aprobación presidencial, de tal manera que se puedan medir los factores y los efectos de las intervenciones presidenciales en su popularidad.

El primer mensaje de inicio de gobierno, en un agitado momento luego de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, tuvo un tono más conciliador y un compromiso de disminuir las pugnas entre el Ejecutivo y el Legislativo.

El segundo mensaje sucedió en el contexto de la renuncia del entonces ministro de Economía, David Tuesta, ante la impopular decisión de subir el Impuesto Selectivo al Consumo y la consecuente huelga de transportistas.
En julio de 2018, la aprobación presidencial había disminuido 22 puntos, lo que causó el giro inesperado del mensaje a la nación que anunció la reforma judicial –luego del escándalo de los audios del caso Los Cuellos Blancos del Puerto– y la reforma política –en la que hizo mención a la no reelección congresal, la bicameralidad y el financiamiento de los partidos políticos–.
El impacto de los anuncios significó el aumento de 11 puntos en la aprobación presidencial.

En setiembre de 2018, un nuevo mensaje impactó de manera positiva en las encuestas. El presidente informó que presentaría la cuestión de confianza ante el Congreso de la República para buscar respaldo en la reforma judicial. Al siguiente mes, la aprobación del presidente registraba un aumento de 16 puntos.

En diciembre, y luego de la victoria política que representó el resultado del referéndum, el presidente, en un nuevo mensaje a la nación, volvió a enfrentar al Congreso, expresando su malestar por la demora en la aprobación de proyectos de ley enviados por el Ejecutivo que complementaban la reforma judicial. La encuesta posterior a estos eventos marcó 66%, el punto máximo de aprobación en lo que va de su gestión.

En los meses siguientes, la tendencia de los números fue a la baja. El 11 de abril, en el marco del conflicto social en Las Bambas y tras la fuga del exjuez supremo César Hinostroza, Martín Vizcarra nuevamente enfrentó al Congreso, cuestionando las resistencias de grupos de poder para evitar aprobar los proyectos de la reforma política. Dicho mensaje no tuvo mayor efecto en las encuestas de opinión.

Por último, el 30 de mayo, el mandatario anunció la presentación de la cuestión de confianza a fin de aprobar, sin cambios radicales, un paquete mínimo de reformas políticas. En términos de popularidad, esta vez, el reto le valió un aumento de 8 puntos.

Las recientes encuestas reflejan una caída de seis a siete puntos respecto a las mediciones previas. Toca esperar, en el juego de la política, cuál será la próxima movida del presidente.

CIFRA

- 7 mensajes a la nación ha pronunciado el presidente de la República, Martín Vizcarra, en sus 16 meses de gestión.

TAGS RELACIONADOS