¿TEME A PRUEBA GRAFOTÉCNICA? Ilan Heredia manejó el dinero de Nadine Heredia y del partido, según se desprende de las agendas. (Mario Zapata)
¿TEME A PRUEBA GRAFOTÉCNICA? Ilan Heredia manejó el dinero de Nadine Heredia y del partido, según se desprende de las agendas. (Mario Zapata)

De manera sorpresiva, , hermano de la primera dama, , y cuyo nombre figura en reiteradas veces en las cuatro agendas presentadas por la Procuraduría de Lavado de Activos al Ministerio Público, presentó el último fin de semana un pedido de exclusión de dicho material probatorio en la investigación que tiene a su cargo el fiscal Germán Juárez Atoche.

El recurso, denominado 'tutela de derechos', fue presentado el viernes ante el Juzgado de Investigación Preparatoria. El mismo día, con inusitada celeridad, fue admitido por el juez Richard Concepción Carhuancho.

Según la resolución de dicho juez, del 28 de agosto último, a la que tuvo acceso Perú21, se admite a trámite el pedido de la defensa de Ilan Heredia Alarcón, que busca* excluir este material de la investigación que se le sigue a él y a su hermana, Nadine, por lavado de activos.*

En el mismo escrito del juez se convoca a la audiencia al fiscal Juárez, quien deberá presentarse bajo apercibimiento, el viernes 4 de setiembre, a las 10 de la mañana, en la sede judicial de la avenida Uruguay.

El magistrado Concepción Carhuancho precisa que Juárez deberá, además, ir con la carpeta fiscal "para su revisión por el juez en la audiencia". A la misma audiencia deberá ir el abogado de Ilan Heredia, Luis Vivanco Gotelli.

En este acto judicial se decidirá si dictan las medidas de corrección consistentes en "EXCLUIR DE LA INVESTIGACIÓN el material probatorio ilícito incorporado a la carpeta fiscal 23-2015", como lo solicitó la defensa de Heredia.

El hermano de la primera dama sustentó su pedido argumentando que el material probatorio ha sido obtenido de manera ilícita, vulnerando sus derechos personales y admite que "habrían sido sustraídos de la esfera personal de terceros ajenos al proceso, violando su derecho a la intimidad".

Como se recuerda, la procuradora Julia Príncipe entregó, el 19 de agosto último, al fiscal Germán Juárez las cuatro agendas obtenidas por el ex congresista Álvaro Gutiérrez para ser incorporadas en las investigaciones que le sigue dicha Fiscalía a Nadine Heredia por la procedencia de los aportes a la campaña presidencial del 2006 y 2011.

La abogada del Estado solicitó que se realice una pericia grafotécnica a Nadine Heredia para corroborar si las agendas pertenecen a ella.

Príncipe pidió que se incorpore a la indagación fiscal las cuatro agendas y "una hoja que corresponde a un correo electrónico r*emitido por SCHERER Cristine Christine.Scherer@socgen.com dirigido a midisol12@yahoo.com,* de fecha 2 de setiembre de 2009, para el 'señor Humala' con información que correspondería a 'cuentas'".

CITAS COINCIDENTESLa citación al fiscal Juárez Atoche, coincidentemente, ha sido programada para el mismo día y hora en que él había citado a su despacho a Nadine Heredia para tomarle su declaración sobre la propiedad de las agendas, en el marco de la investigación por lavado de activos.

Para el mismo día y hora, el fiscal Marco Guzmán Baca citó a la primera dama para que se ratifique en la denuncia presentada contra el ex legislador Álvaro Gutiérrez y su ex empleada Micheline Vargas, por la sustracción de documentos.

El contenido de las agendas fue difundida en exclusiva por Perú21 y Panorama. En las mismas figuran exorbitantes cifras de dinero, cuya procedencia se desconoce, a nombre de familiares y amigos allegados a Nadine Heredia; asimismo aparecen anotaciones de actividades partidarias y reuniones de coordinación con personajes nacionales y extranjeros.

Al ser consultado, Álvaro Gutiérrez señaló que hasta el momento no ha sido notificado para aclarar su participación en la obtención de las agendas y otros documentos.

"LE ESPERA UN CALVARIO JUDICIAL"Para el analista político Víctor Andrés Ponce, era previsible que la defensa de Nadine Heredia apele a diversos recursos legales para evitar que se lleven a cabo los peritajes sobre la escritura de las cuatro agendas.

"Lo que esto está revelando es el largo calvario judicial que le espera a la pareja presidencial, y sobre todo a Nadine Heredia. Es un calvario lo que ella va a sufrir, porque la señora Heredia, particularmente, y el presidente Humala han acumulado un encono con sus rivales políticos, sobre todo con el aprismo y el fujimorismo", señaló.

Advirtió que, si se desarrollara una defensa sobre la inocencia de la primera dama, sus abogados ya habrían pedido un peritaje, así como el levantamiento del secreto bancario. "Pero aquí no hay eso. Lo que hay es una permanente negación y leguleyadas procesales, por ello la situación se complica", advirtió.

"SERÁ DESESTIMADO"En tanto, el abogado Carlos Caro indicó que la jurisprudencia de la Corte Suprema es determinante "al sostener que no hay prueba ilícita en caso de corrupción". Citó los 'vladivideos' y 'petroaudios', donde, en el segundo caso, los 'chuponeadores' de Business Track fueron condenados por delito de violación a las comunicaciones, pero las pruebas fueron utilizadas en el proceso contra Rómulo León Alegría. Caro sostuvo que el pedido de Ilan Heredia tendría que ser rechazado. De ser apelado, subiría a la Corte Superior y luego, en casación, a la Corte Suprema.

TENGA EN CUENTA

  • Nadine Heredia reconoció, en la denuncia que presentó contra Álvaro Gutiérrez y difundida ayer por Perú21, que "he revisado mis pertenencias y me he podido percatar que, efectivamente, he sido víctima de sustracción de diversos documentos de mi domicilio".
  • El presidente Ollanta Humala señaló el último domingo, en un programa dominical, que "Nadine Heredia no ha reconocido las agendas".

*Por: Carlos Neyra – David Tolentino.