En la mira. Ilan Heredia manejó las finanzas del nacionalismo en el 2011, según Pedro Santos. (César Fajardo)
En la mira. Ilan Heredia manejó las finanzas del nacionalismo en el 2011, según Pedro Santos. (César Fajardo)

El peritaje policial que concluyó que la firma del contador Pedro Santos en los reportes del fue falsificada ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en el 2011, publicado ayer Perú21, motivó opiniones encontradas en el Congreso sobre la responsabilidad que podría tener , hermano de la primera dama.

"La investigación confirma lo que dijo Pedro Santos, que los gastos de campaña los manejaba el señor Ilan Heredia. Él tiene que dar una explicación por esto", indicó el congresista Javier Velásquez (CP).

Agregó que "también deberá responder el partido, por consignar información falsa".

Una opinión muy similar tuvo el legislador Juan Pari, quien en diálogo con este diario indicó que, a pesar de que no se puede imputar responsabilidad a Ilan, "alguien en el partido debe pagar por este delito".

En la otra orilla, legisladores oficialistas defendieron al hermano menor de la primera dama.

Teófilo Gamarra, luego de cuestionar el tiempo que demoró –según dijo– Pedro Santos en denunciar este hecho, aclaró que Ilan Heredia "no estaba acreditado en el 2011 ante la ONPE".

A su vez, Santiago Gastañaduí dijo que "los afectados somos nosotros porque alguien nos engañó y falsificó la firma". No obstante, manifestó que dependerá únicamente de la presidenta del partido, Nadine Heredia, decidir si es pertinente emitir un pronunciamiento sobre el peritaje realizado por la Policía.

TENGA EN CUENTA

  • Javier Velásquez Quesquén manifestó que el Poder Judicial podría condenar al responsable hasta por cinco años por el delito contra la fe pública, en la modalidad de falsificación de firma.

TAGS RELACIONADOS