SE COMPLICA. A pedido de la procuradora Julia Príncipe, la Fiscalía incluyó en su investigación a Ilan Heredia, hermano de la primera dama. (César Fajardo)
SE COMPLICA. A pedido de la procuradora Julia Príncipe, la Fiscalía incluyó en su investigación a Ilan Heredia, hermano de la primera dama. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A pesar de que , hermano de la primera dama , no aparece formalmente como tesorero de la campaña del en 2011, este "habría continuado administrando de facto los fondos del nacionalismo", según un informe de la Fiscalía de Lavado de Activos al que tuvo acceso Perú21.

Según el oficio fiscal 69-2015, en la declaración de Edgardo Gaudry Montoya, del 27 de abril de 2015, este manifiesta que, a raíz de las denuncias que publicaron diversos medios sobre el caso de las donaciones de campaña, se acercó al local del citado partido para hablar con Ilan Heredia, "ya que tenía conocimiento de que él se encargaba de los aportes".

En el documento también se menciona la declaración del investigado Pedro Santos, "quien, ante los medios de comunicación, niega haber suscrito y avalado rendiciones de cuentas de la campaña electoral 2011 del nacionalismo ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), señalando que al respecto tenía que dar explicaciones Ilan Heredia como tesorero". Asimismo, el fiscal Juárez recoge el testimonio del ex congresista nacionalista Werner Cabrera Campos, quien aportó para la campaña electoral del Partido Nacionalista S/.174,116.06.

"Llamó la atención que los pagos fueron en efectivo y que, además, haya manifestado a algunos medios de prensa que trasladaba sus aportes para entregárselos a llan Heredia en un baúl", sostiene la Fiscalía. El magistrado recoge también un informe de Panorama en el que se hace referencia a que Ilan estuvo a cargo de la Tesorería del Partido Nacionalista.

A pedido de la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe Trujillo, el magistrado Juárez Atoche consideró que el hermano de la esposa del presidente Ollanta Humala debía ser incluido en la investigación, al igual que Rullman Pebe Heredia, primo hermano de la primera dama, con el objetivo de evaluar su participación en la indagación por lavado de activos.

En el caso de Pebe Heredia, este fue incluido por presuntamente captar a ciudadanos para que aparezcan como aportantes del nacionalismo en el 2011, a pesar de que estos no entregaron dinero alguno. Uno de los denunciantes fue Víctor Huarancca, quien aseguró que nunca entregó ni un solo sol.

Este diario, a través del área de prensa de Palacio, trató de comunicarse con el abogado de los investigados, pero no tuvimos respuesta alguna.

INVESTIGACIÓN FUE DECLARADA COMPLEJALa investigación del Ministerio Público sobre los aportes al Partido Nacionalista para la campaña de 2011 fue declarada compleja y se ampliará por ocho meses, según determinó el fiscal de Lavado de Activos a cargo del caso, Germán Juárez Atoche.

El magistrado solicitó que se recaben las declaraciones indagatorias, el próximo 12 de agosto, de Ilan Heredia y de Rullman Pebe Heredia.

Asimismo, dispuso que se continúe con la investigación preliminar a Pedro Santos y Mario Torres, quienes suscribieron los informes financieros de la citada campaña presidencial ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), pero que no habrían sido los responsables del manejo real del dinero de campaña.

El magistrado también solicitó los antecedentes penales, judiciales y policiales de todos los investigados, así como las pericias contables y financieras de la información entregada. Otra de las diligencias es levantar el secreto bancario, tributario y bursátil del 2010 hasta la actualidad de los investigados y del Partido Nacionalista.

TENGA EN CUENTA

  • La investigación se inició de oficio el 14 de setiembre de 2011 por diversas denuncias periodísticas sobre aportes fantasmas.
  • El fiscal Jorge Sanz, de la 57 Fiscalía Provincial Penal de Lima, quien estuvo a cargo del caso, dispuso el archivamiento el 31 de enero de 2013 después de recibir información de la ONPE que indica que no existían irregularidades.
  • El 28 de noviembre de 2014 se dispuso el archivo definitivo de la investigación sobre la base del escrito presentado por Pedro Santos, en el cual este señalaría que los aportes fueron evaluados por la ONPE.
  • El 4 de marzo de 2014, el procurador público a cargo de la ONPE formuló queja de derecho.
  • La Séptima Fiscalía Superior Penal de Lima, el 10 de marzo de 2015, se pronunció sobre la queja presentada por el procurador declarando nula la disposición del 28 de noviembre de 2014 que archivó la investigación observando que la fiscal no había "calificado la denuncia en toda su extensión".
  • La 57 Fiscalía Provincial Penal, el 13 de enero de 2015, cumpliendo con lo dispuesto por la Fiscalía Superior, decidió continuar con las pesquisas. Luego, el caso pasó a la Fiscalía de Lavado de Activos y se encuentra en manos del fiscal Germán Juárez Atoche.

Por: Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)