El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Salvador Piñeiro García. (Andina)
El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Salvador Piñeiro García. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La emitió este miércoles un comunicado sobre el desarrollo del proceso electoral en el país y ante las expresiones del arzobispo de Arequipa, Javier del Río, y del obispo emérito de Chimbote, monseñor Luis Bambarén.

En un punto del comunicado la Conferencia Episcopal Peruana señala que la Iglesia "respeta y promueve la libertad de cada persona" en el ejercicio de su voto como deber cívico.

Además, la Iglesia "invoca a los ciudadanos al voto consciente y responsable" ante "las diversas propuestas que puedan ofrecer los candidatos en este proceso electoral". Asimismo, exhortó a los candidatos "a trabajar a favor del bien común".

La institución católica puntualizó ciertos criterios que los electores deben tomar en cuenta antes de elegir al próximo mandatario del Perú. "Exigir un plan de gobierno realista, descartar a los postulantes corruptos y a los oportunistas; evaluar las fuentes de financiación y verificar el compromiso de los candidatos por la defensa integral de la vida y el cuidado de la creación".

Este pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Peruana se da en el contexto de dos situaciones que crearon polémica. El primero lo protagonizó el arzobispo de Arequipa, Javier Del Río Alba, quien pidió el pasado domingo 27 no votar por los candidatos presidenciales Alfredo Barnechea (Acción Popular) y Verónika Mendoza (Frente Amplio) ya que sería "pecado", porque ambos postulantes "están a favor del aborto y del matrimonio gay".

Asimismo, este martes Luis Bambarén indicó que "no votaría nunca por Keiko Fujimori", pues remarcó que los peruanos no pueden olvidar el papel que cumplió el fujimorismo en la mesa de diálogo de la OEA, en el año 2000, cuando solicitó "impunidad" para todos los funcionarios civiles y militares desde 1993 hasta esa fecha.