El miércoles 7 de noviembre, se presentó un proyecto de ley que no ha tenido mucha repercusión debido a los enfrentamientos en el Parlamento originados durante 

Se trata de un proyecto de ley que pretende excluir la palabra 'género' de todos los documentos oficiales, políticas públicas y ordenamiento jurídico del Gobierno. 

En resumen, esta iniciativa (la cual lleva la firma del portavoz de Fuerza Popular, ) busca extirpar "cualquier término referido a la ideología de género y cualquier otra referencia que atente contra la igualdad entre hombres y mujeres". 

De promulgarse esta norma, los términos que ya no existirían, por ejemplo, serían 'enfoque de género', 'violencia de género', 'equidad de género', 'igualdad de género', entre otros. 

El alcance de este proyecto de ley también contempla un cambio más: el actual Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) dejaría de llamarse así y pasaría a denominarse 'Ministerio de la Familia, Mujer y Poblaciones Vulnerables'. 

"ORIGINA CONFUSIÓN"

Además, tendría nuevas funciones: "(...) tendrá como sujeto de protección, atención y promoción a la familia y a sus integrantes, bajo la perspectiva de igualdad entre mujer y varón, procurando de las mismas condiciones y oportunidades de todos los miembros de la familia". 

Los argumentos que sostienen este proyecto de ley se basan en que el término 'género' y sus derivados originan "confusión en nuestra sociedad" y distorsiona "los fines que persigue la Constitución, sobre todo por la ambigüedad lingüística, que hacen desaparecer de la escena a varón y mujer".

Entre otros legisladores que prestaron sus firmas para que esta normativa pase a ser discutida en las comisiones respectivas, se encuentran las de Rosa Bartra, Karina Beteta, Luis Galarreta, Marco Miyashiro, Tamar Arimborgo y Lizbeth Robles. 

La rúbrica del ex ministro de Justicia, Salvador Heresi, también se encuentra en el documento. 

¿EN CONTRA DEL EJECUTIVO?

Esta normativa, de tener luz verde, iría en contra de lo establecido por el presidente , quien en su mensaje a la Nación del 28 de Julio, sostuvo que el enfoque de género es "importante para erradicar la violencia en el país". 

En su discurso, el jefe de Estado había anunciado que antes de que termine este año, se iba a aprobar la Política Nacional de Igualdad de Género, la cual busca reducir las cifras de feminicidio y la violencia contra la mujer. Si se aprueba esta ley, ¿qué política implementaría el Ejecutivo? 

"NO LA HE LEÍDO DETENIDAMENTE" 

En declaraciones a Perú21, el congresista y ex ministro de Justicia, Salvador Heresi, comentó que firmó el documento porque se le planteó como una “cosa multipartidaria para fortalecer el tema de las familias”.

“La norma la suscribí en medio del debate de Lava Jato. No la he leído detenidamente. Le voy a dar una buena revisada para ver si va en contra de las políticas del gobierno. Sino, lo primero que haré es retirar mi firma”, exclamó Heresi.

El legislador de Peruanos Por el Kambio (PpK) resaltó que, a su parecer, “el tema de género es básicamente impulsar políticas públicas de igualdad entre el hombre y la mujer y así, también erradicar la violencia contra la mujer”.

Heresi hizo hincapié en que el uso de la palabra ‘género’ en políticas públicas no “necesariamente” tiene que ver con la implementación de una ideología. “No significa que tengamos que desaparecer esa palabra”, aclaró.

“Yo soy cristiano y estoy a favor de la unión civil porque un estado pluralista debe atender a todas las personas”, agregó.

DATOS:

* El número de esta iniciativa de ley es el 3610 y oficialmente lleva el nombre de 'Proyecto de ley que promueve la adopción de la perspectiva de igualdad entre mujeres y hombres y excluye del ordenamiento jurídico y las políticas públicas todo término que haga referencia a la ideología de género y a cualquier otro que atente contra la igualdad entre mujeres y hombres'.

* El colectivo 'Con mis hijos no te metas' anunció una marcha nacional para este 15 de noviembre que busca "el fin de la imposición de la ideología de género en el Estado". 

* Esta protesta esta pactada para las 10 de la mañana en la Plaza San Martín. “Exigimos que el ministro de educación Daniel Alfaro deje de promover ideologías contrarias a la vida y la familia en la Política Nacional de Educación”, sostiene el colectivo. 

ESTE ES EL PROYECTO DE LEY