El ex ministro de Educación, , cuestionó la aplicación del nuevo sistema de calificación para alumnos de secundaria en 2019, anunciado por el Minedu y lo calificó como "improvisado". 

“Tremendo error de la viceministra de Gestión Pedagógica (...) Ocurre que la viceministra faltando un mes para que comience las clases, se le ocurre lanzar el sistema de evaluación en secundaria”, dijo en una entrevista con RPP.

Vexler dijo que posiblemente este proyecto no pasó por la revisión del ministro de Educación, Daniel Alfaro, y que la viceministra Susana Hefer tomó esta decisión quizás para "dejar una marca".

"¿Saben cuántos profesores se tendrían que capacitar? 200 mil maestros, públicos y privados en secundaria. De públicos son 156 mil, los que tendría que capacitar el Minedu en un mes", señaló.

El ministro cuestionó la combinación de letras que se usará en este nuevo sistema, el cual dejará de lado las tradicionales AD, A, B, C y D por LMS (Logro Muy Satisfactorio), LS (Logro Satisfactorio), LB (Logro Básico) y LI (Logro Inicial).

 "El primer error es cambiar la letra. Segundo: ¿por qué no hacerlo progresivamente? Comenzar con un grupo escogido, con una muestra representativa o comenzar solo con primero de secundaria", indicó.

Aún así, Vexler dijo apoyar la calificación por letras ya que permite que el alumno sea evaluado conforme va avanzando en los aprendizajes.