Pedro Pablo Kuczynski inauguró la sesión plenaria de la Cumbre Empresarial APEC 2016. (APEC)
Pedro Pablo Kuczynski inauguró la sesión plenaria de la Cumbre Empresarial APEC 2016. (APEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este viernes en la mañana el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) inauguró la sesión plenaria de la Cumbre Empresarial APEC 2016 (CEO Summit) en el Gran Teatro Nacional con un discurso en inglés.

Primero, el mandatario reconoció la labor de sus predecesores, Alejandro Toledo y Alan García, como piezas clave para la celebración del foro, pero no mencionó a Ollanta Humala:

"Me gustaría reconocer a Alejandro Toledo, quien está aquí, con quien yo serví en diversas posiciones en su gobierno. (…) Me gustaría decir que este lugar se construyó y fue inaugurado por Alan García, que fue el presidente anfitrión de la última reunión de APEC en el Perú".

Tras el saludo inicial, Kuczynski resaltó la importancia del comercio en el mundo para y su importancia como punto a tratar durante el APEC 2016 para que "vuelva a crecer y que el proteccionismo sea derrotado".

En ese sentido, PPK mencionó las elecciones en Estados Unidos y en Gran Bretaña (Brexit) como una prueba de que el proteccionismo tiene desafortunadas consecuencias en el mundo:

"Las tendencias proteccionistas están comenzando a resurgir y cualquiera que quiere promover el proteccionismo le sugiero que vuelva a leer la historia económica del 1930, tenemos que pensar al respecto y enviar un mensaje muy fuerte como APEC".

El presidente peruano también resaltó que en los últimos 25 años nuestro país ha pasado por grandes reformas y señaló que la desaceleración por la que se atraviesa en estos momentos tiene que ver con "el fin del boom de los minerales", por lo que consideró que es necesario dar un siguiente paso:

"Tenemos que tener en cuenta cuál es la siguiente ronda de reformas y esta tiene que ver básicamente con educación y servicios sociales y una economía más fluida en términos de regulación, la que se ha puesto un poco rígida en los últimos tiempos… el Perú es un país abierto".

PPK puntualizó que el gran desafío para los próximos años es la inversión en recursos humanos y educación.

Asimismo, subrayó la necesidad de invertir en salud y agua, algo en lo cual reconoció que el Perú se encuentra atrasado para lo cual dijo que se debe promover la inversión desde el sector privado:

"Lo interesante con respecto al Perú se realiza por parte del sector privado, con una regulación pública muy simplificada. No tenemos suficiente dinero en el gobierno para pagar y financiar estas obras, asi que tenemos que dejar un rol muy significativo para el sector privado en infraestructura e inversión física, ese es el desafío para los próximos años".

Finalmente, PPK hizo referencia al periodismo en el Perú, señalando que cree en la libertad de prensa pero que su esposa "se siente frustrada cuando lee los diarios" y mencionó que las columnas de opinión suelen ser críticas contra su gestión, algo que tomó con mucho humor:

"El último sábado un hubo un artículo muy interesante de mi que decía que yo hago chistes malos, no creo que sea cierto. También dicen que a este gobierno le falta una visión de a dónde ir, pero es completamente errado, estoy en desacuerdo, tenemos una idea muy clara de a donde dirigirnos, estamos trabajando en ella".

Con estas palabras, Kuczynski dio por iniciado el foro y agradeció la participación de todos los presentes en el mismo, señalando que visitará APEC 2016 en diferentes momentos a lo largo de la semana. Kuczynski declaró que en los ultimos 25 años el Perú ha pasado por grandes reformas y ahora se está trabajando en pasar al siguiente nivel de las mismas, que tienen que ver con la educación, servicios sociales y una economía más fluida en términos de regulación, pues esta se ha puesto rígida.

Todavía hay mucho por hacer en el país

"El Perú es un país abierto y por las inversiones ha crecido de una forma rápida, ya que el ratio de inversión está alrededor del 20% del Producto Bruto Interno (PBI); sin embargo, este es bajo comparado con China y Estados Unidos, indicó Kuczynski.

"Nuestro gran desafío para los próximos años es también la inversión en recursos humanos, salud, agua e infraestructura física", destacó el mandatario.

Agenda

  • El presidente Kuczynski se reunirá hoy a las 9:40 a.m. con el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. Este brindará una ponencia sobre la revolución de la conectividad.
  • Desde las 10:45 a.m., el mandatario del Perú sostendrá reuniones con el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key; con el presidente de EE.UU., Barack Obama; con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; y el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
  • A las 3:30 p.m., Kuczynski asistirá a los diálogos informales con los representantes de la Alianza del Pacífico.

Más información

TAGS RELACIONADOS