Se aferra. Pese a los cuestionamientos, el ministro Iber Maraví se ha negado a renunciar a su cargo. (GEC)
Se aferra. Pese a los cuestionamientos, el ministro Iber Maraví se ha negado a renunciar a su cargo. (GEC)

Solo era cuestión de tiempo para que en el apruebe la moción de interpelación contra el ministro de Trabajo, , quien es ampliamente cuestionado por sus numerosos vínculos con el grupo terrorista Sendero Luminoso (SL). Ayer, la Mesa Directiva dio cuenta ante el Pleno sobre la moción en su contra, dándose el primer paso para el mecanismo de interpelación.

MIRA:

Así, se anunció que su admisión a debate será evaluada en la próxima sesión plenaria. Para ello, se requiere el voto de no menos de un tercio de los congresistas hábiles, según el Reglamento del Congreso.

Al respecto, el legislador Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular (una de las tres bancadas que presentó la moción), adelantó que ya contarían con los votos suficientes.

“Tenemos los votos suficientes para lograr la interpelación. Estamos haciendo el procedimiento en el Congreso, tal como lo indica el Reglamento. Para la censura aún no tenemos el detalle, porque vamos a ver primero cómo se desarrolla esta interpelación. Todavía no se ha hecho la votación, pero tenemos a las bancadas de Fuerza Popular y Avanza País apoyando. El próximo Pleno será el jueves que viene; ahí se votará la admisión a debate para ver su aprobación”, precisó a Perú21.

Por su parte, José Arriola (Acción Popular) adelantó a este diario que su bancada apoyará la moción de interpelación contra Maraví. “Nosotros hemos expresado nuestra posición como bancada y vamos a apoyar la moción. Eventualmente, podría verse su censura, en su momento definiremos. No podemos adelantarnos”, aseveró.

EL LEGAJO DE MARAVÍ

Según la moción presentada, el ministro deberá aclarar las revelaciones de distintos informes periodísticos, varios de ellos elaborados por Perú21, con los que se ha evidenciado sus vínculos con el senderismo. Son en total siete interrogantes las planteadas.

El 13 de agosto, este diario reveló que Maraví – quien había negado tener vínculos con el Movadef– fue uno de los dirigentes fundadores del Conare, como consta en documentos de Inteligencia.

Días después, el 20 de agosto, este diario denunció que Maraví les abrió las puertas del Ministerio de Trabajo a dirigentes del FUNETCINCENCES, que no es otra cosa que un organismo de fachada de SL. Algunos figuraban en los planillones del Movadef.

Luego, el 24 de agosto, otro informe periodístico detalló que el nombre de Maraví aparecía en atestados policiales de atentados terroristas en Ayacucho en los ochenta. En dichos documentos, figuraba, en calidad de “no habido”, junto a los terroristas Edith Lagos, Hildebrando Pérez y Arturo Morote.

El pasado 29 de agosto, este diario confirmó, documentalmente, el vínculo familiar del ministro Maraví con el terrorista Hildebrando Pérez, sindicado como el principal autor de la masacre de Lucanamarca. Además, su esposa y suegra firmaron los planillones del Movadef.

El pasado 1 de setiembre, se revelaron testimonios de terroristas que, motu proprio, dieron cuenta de que Maraví sí participó de atentados de SL. Uno de ellos, la quema del local de Acción Popular.

A pesar de todas estas revelaciones, el presidente Pedro Castillo decidió mantenerlo a su lado. Ante ello, el ministro deberá alistarse para dar la cara ante el Parlamento.

TENGA EN CUENTA:

-Iber Maraví dice que no tiene ninguna sentencia; sin embargo, todos los documentos policiales de los años ochenta lo ubican en esa época como ‘no habido’ después de participar en atentados terroristas.

-Silencio cómplice. Pese a que el 30 de agosto Maraví puso a disposición su cargo, el presidente Castillo no se ha pronunciado hasta ahora.

VIDEO RECOMENDADO:

Movadef en Palacio
César Tito Rojas dirigente del Conare - Movadef ingresó a PCM para reunirse con Guido Bellido. Después de la alerta de los medios de comunicación por semejante visita, las actuales autoridades trataron de minimizar el hecho.