En jaque. El ministro Iber Maraví iba a ser interpelado por el Congreso. (GEC)
En jaque. El ministro Iber Maraví iba a ser interpelado por el Congreso. (GEC)

El contundente informe publicado por este diario que confirmó la relación familiar que tiene el ministro de Trabajo, , con el asesino de Lucanamarca, el terrorista Hildebrando Pérez, y otros reportes que ratificaban su estrecho vínculo con Sendero Luminoso, dejaron sin más excusas al premier Guido Bellido, quien –en coordinación con el dueño de Perú Libre, Vladimir Cerrón– se vio obligado a pedir la renuncia a Maraví, pero este se resiste a dejar el cargo.

Ayer, el portal Sudaca informó que Bellido pidió la renuncia del ministro, pero luego el jefe del gabinete tuiteó que solo había “recomendado” la dimisión. “Eso no significa que él haya renunciado”, alegó.

Anoche, Maraví salió a declarar a los medios, tras reunirse con el presidente Pedro Castillo, y dijo que no daría un paso al costado.

MIRA: Ministro Maraví continúa aferrándose al cargo: “¿Por qué tendría que renunciar?”

“Depende del presidente Castillo mi renuncia, en ningún momento le he dicho al premier que acepto su recomendación. Es absolutamente falso que haya presentado mi carta de renuncia. Conozco al presidente de la República y no creo que él tomase alguna decisión por darle la razón a la ultraderecha”, refirió.

Luego de hacer esas declaraciones, el ministro publicó en Twitter una carta en la que comunicaba que ponía su cargo a disposición de Castillo.

“No permitiré que los irracionales golpes de la ultraderecha y algunos medios de comunicación desestabilicen políticamente el gobierno del pueblo”, tuiteó.

Sobre Maraví pesa un rosario de cuestionamientos: vínculos comprobados con el Conare-Movadef y otros organismos de fachada de Sendero, y su nombre aparece en atestados policiales de atentados terroristas realizados en la década de los 80 en Ayacucho.

Asimismo, como reveló Perú21, tanto su esposa como su suegra firmaron planillones del Movadef, el brazo político de Sendero Luminoso.

MÁS CAMBIOS

“Con las atribuciones que nos dio el Parlamento, mediante el voto de confianza, procederemos a cumplir nuestros compromisos, evaluando el desempeño de los ministerios más cuestionados”, tuiteó Bellido sin dar nombres. Pero no fue el único que se robó ayer el protagonismo.

Vladimir Cerrón, dueño de Perú Libre, se manifestó en las redes sociales destacando la decisión del jefe del gabinete sin hacer ninguna mención al mandatario Castillo, como para ratificar que es él el que corta el jamón.

“Decisión del premier Guido Bellido fortalece su liderazgo. Lo que no pudieron con la fuerza algunas bancadas el premier lo hizo tras la confianza democráticamente delegada. Anunció, además, cambios en otros ministerios cuestionados”, publicó Cerrón.

Por otro lado, el presidente Castillo tiene hoy agendado una actividad oficial con Ciro Gálvez (Mincul), Walter Ayala (Mindef), Geiner Alvarado (MVCS), tres ministros que también han sido cuestionados y que estarían en capilla para ser relevados.

NO LE CREEN

Tras el informe de Perú21 del domingo pasado, Iber Maraví intentó justificar las firmas de su esposa y suegra en los planillones del Movadef, y su vínculo con su suegro, el terrorista Hildebrando Pérez.

Al respecto, José Luis Gil, exintegrante del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), desestimó la posibilidad de que los familiares del exministro hayan sido engañados para firmar. “Las personas que firmaron esos planillones sabían perfectamente lo que hacían; ambas son familia de un terrorista. Gran parte de las firmas del Movadef son de gente vinculada a redes familiares de terroristas”, aseveró.

Por su parte, Pedro Yaranga, experto en temas de terrorismo, tampoco cree en lo dicho por Maraví. “Ellas sabían muy bien lo que firmaron”, alegó.

El presidente Pedro Castillo, nuevamente, demuestra que no tiene liderazgo ni control sobre su propio gobierno. Al cierre de esta edición, continuaba sin decir nada sobre la crisis.

TENGA EN CUENTA:

-El Parlamento habló. La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, advirtió la tarde de ayer que la permanencia del ministro era insostenible.

-Maraví y el monstruo de Lucanamarca. “Consulté con policías antiguos de la Dircote que investigaron el caso en Ayacucho y dijeron que ambos eran amigos cercanos”, reveló el experto Pedro Yaranga.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Gerardo Távara:"La confianza no es un cheque en blanco"
Gerardo Távara: "La confianza no es un cheque en blanco"