Se aferra. Pese a los cuestionamientos, el ministro Iber Maraví se ha negado a renunciar a su cargo. (Foto: GEC)
Se aferra. Pese a los cuestionamientos, el ministro Iber Maraví se ha negado a renunciar a su cargo. (Foto: GEC)

El aprobó admitir la moción de interpelación contra ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, , presentada por las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País.

Por 81 votos a favor, 37 en contra y 2 abstenciones, la representación nacional dio luz verde al documento sustentado por el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya.

A propuesta de la Mesa Directiva, se determinó que Maraví Olarte se presente ante el Pleno el próximo jueves 30 de setiembre, a fin de responder el pliego interpelatorio.

El texto propone interpelar a Iber Maraví basándose en los reportes periodísticos que dan cuenta de atestados policiales que lo vinculan a supuestos ataques terroristas que se perpetraron en 1980 y 1981, así como en las declaraciones que el ministro brindó sobre estos cuestionamientos.

El documento incluye 7 preguntas sobre su relación el Sutep-Conare, vinculado al Movadef, brazo político de Sendero Luminoso, así como sobre su presunta participación en atentados terroristas en Ayacucho, la protesta magisterial del 2004, y su relación con el terrorista Hildebrando Pérez Huaranca.

Inicialmente, Renovación Popular había barajado la opción de ir por la censura inmediata de Iber Maraví, pero esta iniciativa no habría tenido respaldo en otras agrupaciones.

VIDEO RECOMENDADO

La captura del siglo narrada por sus protagonistas
El sanguinario terrorista Abimael Guzmán murió en la Base Naval a un día de celebrarse 29 años de su captura. Esta es la captura del sigo narrada por los valientes agentes del GEIN, el general Carlos Morán y ‘Gaviota’ Ana Cecilia Garzón.