(Anthony Niño de Guzmán/GEC)
(Anthony Niño de Guzmán/GEC)

El legislador , vocero de la bancada de , utilizó frases del expresidente cubano Fidel Castro y el revolucionario Che Guevara al finalizar su discurso en medio del debate por la en el Pleno del Congreso.  

En su intervención, Morales dejó en claro que su agrupación parlamentaria votará en contra de la cuestión de confianza pues consideró "que en estas circunstancias hay una necesidad histórica de que se cierre el Congreso y se adelanten las elecciones generales". 

Ya al final de su discurso, Humberto Morales añadió que se debe "refundar la patria" y agregó frases que no pasaron desapercibidas. 

"Frente a las voces y votos que dicen que es de supervivencia generar este caos, nosotros le decimos ¡patria o muerte! defenderemos los derechos de nuestro pueblo e iremos hasta las últimas circunstancias para que se pueda refundar la patria. Hemos caminado lo suficiente para que finalmente esta tortilla se dé vuelta y los pobres puedan comer pan ¡Hasta la victoria siempre!"

"Patria o muerte" es una frase característica del expresidente cubano Fidel Castro que se mencionó en un discurso para el funeral por el centenar de víctimas de la explosión del barco francés 'La Coubre', el 5 de marzo de 1960. A partir de ese día se volvió una consigna en sus discursos. 

"¡Hasta la victoria siempre!", es una frase del revolucionario Che Guevara. La frase proviene de la carta de despedida que el Che Guevara le dio a Fidel Castro cuando salió de Cuba en 1965 para establecer fuerzas guerrilleras en Bolivia. 

Intervención de Humberto Morales en el Congreso.