Humberto Lay renunció a la presidencia de la Comisión de Ética del Congreso. (Perú21)
Humberto Lay renunció a la presidencia de la Comisión de Ética del Congreso. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

renunció a la presidencia de la Comisión de Ética del . En conferencia de prensa en el Hall de los Pasos Perdidos del Legislativo, el integrante de la bancada de Unión Regional adelantó que hoy será su última presentación ante el Pleno como titular de ese grupo de trabajo y que el próximo lunes formalizará su renuncia ante la presidenta del Parlamento, .

Lay explicó que tomó esa decisión ante un posible conflicto de intereses tras haber anunciado, el pasado fin de semana, su candidatura a la Presidencia de la República en los comicios generales del 2016.

Advirtió que tal anuncio causó incomodidad en varios de sus colegas por lo que, según dijo, no quería que se interpretara como un conflicto de intereses el ejercer el cargo de presidente de una importante comisión en el Legislativo con su participación en las elecciones presidenciales del próximo año.

Lay señaló que ante esta situación, corresponderá a los integrantes de la Comisión de Ética designar a su reemplazante, tras tres años y medios en el cargo.

"Se ha hecho un buen trabajo. Se ha descartado la frase otorongo no come otorongo. Hemos denunciado a 14 parlamentarios y, actualmente, hay 5 casos más que, espero, se apruebe", subrayó.

"En total, casi 20 legisladores sancionados de un total de 130. Ello nunca ha ocurrido en la historia del Congreso. Estamos demostrando que durante mi presidencia se ha actuado con imparcialidad, sin ese espíritu de cuerpo (tan cuestionado)", añadió.

Precisamente, este jueves Lay sustentará el pedido de sanción para cinco legisladores que cometieron diversas faltas éticas en el desempeño de su función.

CASO DEL VIAJE DE LOS FUJIMORISTASLay reiteró que insistirá en que el citado grupo de trabajo vuelva a investigar el viaje de un grupo de legisladores fujimoristas, con recursos del Estado, a Puno para participar en un mitin proselitista de su lideresa, .

"El país merece que este caso se esclarezca, que se sepa las razones del viaje a Puno, los motivos, qué hicieron allá, son cosas que tienen que investigarse por el bien del Congreso y por el bien del país", advirtió el legislador, al tiempo de señalar que insistirá en que se investigue este caso.

"Cualquier congresista que ha viajado con dinero del Congreso para una actividad privada debe ser investigado", agregó Lay.